FIEBRE hemorrágica rebrota y se prepara capacitación de la OPS - Beni

Donde: 

Entre el 15 y 16 de julio, una avanzada de expertos de la OPS llegará a Bolivia para capacitar a los brigadistas que luchan contra la fiebre hemorrágica boliviana en Beni, informó el jefe Nacional de Epidemiología, Jhonny Rada.

When: 
Dom, 2012-07-15 (Todo el día) - Lun, 2012-07-16 (Todo el día)

FUENTE: CAMBIO / LA PAZ, MIERCOLES, 27 DE JUNIO DE 2012

Es que el avance de la enfermedad en el departamento de Beni tiene preocupadas a las autoridades de Salud: en lo que va de 2012 se ha presentado un rebrote que ha provocado ya la muerte de seis personas, mientras otras ocho se encuentran en tratamiento.

El primer caso de la fiebre hemorrágica boliviana en 2012 fue notificado el 17 de enero (segunda semana epidemiológica) y el 18 se dio el primer reporte laboratorial. La sintomatología (síntomas) había comenzado el 9 de enero.

Seis muertos

Según reportes del Centro Nacional de Enlace (CNE) de la Unidad de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica 25 se presentaron 80 casos sospechosos en el departamento de Beni, de los cuales ocho fueron confirmados por laboratorio y cuatro por nexo epidemiológico.

Actualmente murieron cuatro de los ocho casos confirmados por laboratorio. De los cuatro casos confirmados por nexo epidemiológico, dos fallecieron, informó Marco Rocha, responsable de Estadística del CNE.

La fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad aguda viral transmisible causada por el virus machupo, cuyo portador es el roedor Calomys callosus, una rata que mide aproximadamente 40 centímetros y presenta una cola más larga que la de otras especies, dice Jhonny Rada.

Primeros casos 1994

Jessyca Castaño, profesional médico del CNE, señaló que la enfermedad se presentó por primera vez con nueve casos en Beni, en 1994. En 2004 rebrotó con seis, en 2007 con dos, igual que en 2008. En 2009 llegó a tres y en 2010 a tres, mismo número que en 2011.

El rebrote de 2012 tiene preocupadas a las autoridades por los casos confirmados, que han llegado a ocho, de los cuales cuatro terminaron en muerte.

Los casos registrados se encuentran en los municipios de San Ramón, Magdalena, San Joaquín y Huacaraje, pero la preocupación de las autoridades es que las ratas que portan la fiebre hemorrágica avanzan hacia Trinidad, la capital de Beni.

Brigadistas cazan ratas en Beni

La semana pasada, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que un contingente de profesionales en salud partió a Beni para realizar trabajos de prevención y frenar el rebrote de la fiebre hemorrágica.

Los profesionales están acompañados de brigadistas que, de acuerdo con un mapeo elaborado por el Centro Nacional de Enlace, tienden trampas para atrapar a las ratas Calomys callosus, practicarles una taxidermia y evidenciar si son portadoras del mal.

El jefe nacional de Epidemiología, Jhonny Rada, explicó que la taxidermia es realizada de manera manual por los brigadistas, quienes ya enfermaron de fiebre hemorrágica y son inmunes.

El procedimiento consiste en abrir el cuerpo del animal que ya está muerto porque fue atrapado por una trampa y verificar en sus vasos sanguíneos si llevan el mal.