Inicia en Sucre congreso internacional de salud

Donde: 

Especialistas debaten sobre atención integral, las conferencias, que se desarrollan en el Teatro Gran Mariscal hasta mañana,

When: 
Mié, 2012-06-27 (Todo el día) - Vie, 2012-06-29 (Todo el día)

Sucre/CORREO DEL SUR / Jueves, 28 de junio de 2012

ca_5_1_correo_1.jpgEn la mayor parte de los países de América Latina, la salud se transforma paulatinamente en un bien de consumo, lejos de las nociones de solidaridad. Este panorama se dibujó durante la primera jornada del Congreso Internacional de Salud denominado “Atención Integral de la Persona”, que reúne en Sucre a especialistas connotados de diferentes áreas de la salud.

Ayer, durante la primera ponencia del congreso, Rubén Torres, gerente del área de sistemas de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso una radiografía del estado del sistema de salud en América.

Entre los puntos expuestos, destacó que debido al incremento de los seguros privados, la salud sufrió un proceso de mercantilización. “En nuestros países, algunos de ellos muy pobres, el impacto de los seguros privados de salud es muy alto (…) en muchos de nuestros países lamentablemente la salud, y esto con cierta influencia de los seguros privados, se está transformando en un bien de consumo y al transformarse pierde un concepto central que es el de la solidaridad”, explicó.

Pero no todo es negativo, según el informe presentado por Torres en América Latina, la esperanza de vida se incrementó sustancialmente, además que la región presenta la mejor cobertura de vacunación a nivel mundial.

EL EVENTO

Las conferencias, que se desarrollan en el Teatro Gran Mariscal hasta mañana, abordan los avances en bioética, cuidados críticos, medicina no intervencionista, calidad asistencial y salud mental a cargo de especialistas de diversos países. “Todos los sistemas de salud tienen carencias y el objetivo es que los que trabajamos en salud cambiemos esas deficiencias a través de una atención integral, adecuada y humaniza”, apuntó el hermano Luis Alberto Mójica, presidente del Congreso.

DISTINCIÓN

En reconocimiento a su trayectoria profesional, el Concejo Municipal de Sucre distinguió a los médicos conferencistas Rubén Torres, Pedro Saturno Hernández, Christian Plebst, Abel Albino, Lisandro Olmos y Vicente Vázquez como huéspedes gratos de la ciudad en un acto desarrollado en el Salón Rojo de la Comuna. Tanto el alcalde Moisés Torres como el representante del Concejo, Germán Gutiérrez, celebraron la presencia de los profesionales y su aporte en busca de una mejor atención a los pacientes.