Zoonosis y municipios de frontera preparan estrategia para campaña Binacional de Vacunación Antirrábica entre Bolivia y Argentina

Donde: 

Tanto es así que el próximo 19 de agosto se hará el lanzamiento de la campaña correspondiente a este año en Desaguadero Perú, anunció el Dr. Barrios.

Prevención y vigilancia epidemiológica contra la rabia, que será socializado y consensuado con sus pares argentinos el próximo 23 de agosto, según informó el Responsable Nacional de este Programa, Dr. Gary Barrios.

When: 
Dom, 2012-08-19 (Todo el día) - Jue, 2012-08-23 (Todo el día)

FUENTE: LA PAZ, 27 DE JULIO DE 2012 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN

El Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes y los municipios fronterizos con la República de Argentina, elaboran el Plan estratégico de control, prevención y vigilancia epidemiológica contra la rabia, que será socializado y consensuado con sus pares argentinos el próximo 23 de agosto, según informó el Responsable Nacional de este Programa, Dr. Gary Barrios.

Para tal efecto los municipios de Villamontes, Bermejo, Caraparí, Villazón y Yacuiba, de los departamentos de Tarija y Potosí realizan el Taller de elaboración de la estrategia en la ciudad de Yacuiba.

“Es importante promover el auto cuidado entre países vecinos. Por ello, con esa predisposición de los compañeros de Argentina se están planificando estrategias para poder realizarlas de manera conjunta, no de manera aislada, como casi siempre se ha hecho”, manifestó Barrios.

En este sentido, los municipios del vecino país con los que el Programa de Zoonosis viene coordinando son los de Positos y la Quiaca, ubicadas en las provincias de Salvador Maza y Jujuy de Argentina. “Estos municipios coordinan de manera interna con los municipios fronterizos de Bolivia pero necesitamos consolidarlo y formalizarlo a nivel nacional”, precisó Barrios.

La finalidad del trabajo coordinado con municipios fronterizos es “lograr cerrar esa ventana epidemiológica a través de la unificación de estrategias, así como buscar una sola fecha de vacunación con los países vecinos”, argumentó.

La experiencia de la campaña binacional realizada el pasado año entre Bolivia y Perú fue encaminada de manera exitosa. Tanto es así que el próximo 19 de agosto se hará el lanzamiento de la campaña correspondiente a este año en Desaguadero Perú, anunció el Dr. Barrios.