Instituto Nacional de Oftalmología organiza seminario para periodistas y corresponsales de salud en La Paz

Donde: 

Auditorio del instituto nacional de oftalmología

When: 
Mié, 2012-10-10 (Todo el día)

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 10 de octubre de 2012

El director del Instituto nacional de oftalmología Dr. Joel Moya, informó que con el motivo de celebrar el día mundial de la visión en la ciudad de La Paz se realizará el seminario de actualización para periodistas y corresponsales en salud para conformar un equipo que pueda informar y ayudar a la gente a prevenir estos males.

En este seminario se presentarán diez expositores especialistas en su campo, se abordará temas como el trauma ocular que produce ceguera por falta de normas de prevención, cardiopatía diabética, glaucoma que provoca ceguera, miopía que causa ceguera en niños, conjuntivitis oveitis, causas de la ceguera en la cornea, se dará un matiz de estos temas para llegar a socializar esta información.

Además se pretende difundir y hacer reflexionar a las personas los motivos y causas que llevan a tener ceguera, la misión es dar a conocer a que médico se deben dirigir, donde pueden recurrir para su atención y tratar de evitar la ceguera.

Referente a la ceguera, indicó que en Bolivia la prevalencia es de 1.2 % y la Organización mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), consideran que debe existir solo el 1% de ceguera en los países más pobres, lo que significa algo alarmante debido a que la presencia de la ceguera en nuestro país es más alta, aseveró.

Este seminario se desarrolla hoy en el auditorio del instituto nacional de oftalmología a partir de las ocho de la mañana, se aborda diferentes males que provocan la ceguera que muchas veces se puede prevenir antes que se convierta en irreversible.

Referente a las actividades mundiales por este día Moya indicó que en cada lugar donde existan oftalmólogos habrá actividades para la prevención, puntos de atención gratuitos para prevenir la ceguera.

Moya dijo que el Dr. Lord Wilson fue el primer personaje que se preocupó por la ceguera en el mundo, razón por la que fundó la primera organización contra la ceguera que creció con el tiempo logrando capitalizar mucha información respecto a esta temática y nació la idea 20/20 (nivel óptimo de visión) que indica que el 2020 debemos contar con planes para luchar contra este mal de ojos, en este sentido la Organización Mundial de la salud (OMS) ha determinado que cada segundo jueves del mes de octubre sea el día de la visión mundial.

Datos y cifras según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.