Mirada de Médicos Tradicionales del Constructo de La Ley 459

vidal_montano.jpgEl proceso de construcción de la Ley de Medicina Tradicional inicia el año 2005, en el encuentro Nacional de Médicos Tradicionales en Radio San Gabriel a la cabeza de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional SOBOMETRA, la única institución con representación a nivel nacional por entonces.

El año 2006 se crea el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, que impulsa la construcción y socialización del Anteproyecto de Ley de Medicina Tradicional y Naturista.

El 17 de abril del 2007 se presenta el anteproyecto de ley a la Honorable Cámara de Diputados, a la Comisión de Desarrollo Humano, el mismo que fue observado y rechazado.

Sin embargo, la Asamblea Constituyente aprueba la Nueva Constitución Política del Estado en 2004 que reconoce el Sistema Único Nacional de Salud e incluye a la Medicina Tradicional en su artículo 42 parágrafo I y II que establece la responsabilidad del Estado de promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la Medicina Tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores, la promoción de la Medicina Tradicional, incorporando el registro de medicamentos naturales y tradicionales y de sus principios activos, así como la protección de sus conocimientos como propiedad intelectual, histórica, cultural y como patrimonio de las naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos, afrobolivianos.

En ese sentido, se conforman los Consejos De- partamentales de Medicina Tradicional “CODEMETRAS” y el Consejo Nacional de Medicina Tradicional Bolivia“CONAMETRAB”, que rea- lizaron el seguimiento permanente e insistente hasta la aprobación de la ley No 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, el 19 de diciembre del 2013. En ese proceso, tuve la oportunidad de participar en la construcción de la ley fue desde el principio hasta el final con aportes importantes en inicio como miembro base de las organizaciones sociales y al final como Presidente de CONAMETRAB, gracias al apoyo de mis hermanos médicos tradicionales.

Hoy, el desafío del Consejo Nacional de Medicina Tradicional Boliviana (CONAMETRAB) y los Consejos Departamentales de Medicina Tradicional es la aplicación y la implementación de la Ley Nº 459, cuidando los derechos de los Médicos/ as Tradicionales dentro del Sistema Nacional de Salud como prestadores de Salud en Medicina Tradicional y los derechos de los usuarios.

Asimismo, toda la Estructura Orgánica de Medicina Tradicional debe ser manejada por los verdaderos Médicos Tradicionales desde el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Dirección Nacional de MTI, Consejo Nacional de Medicina Tradicional Boliviana, Consejos Departamentales y las Unidades de Medicina Tradicional (UNIMETRAS), en los respectivos Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y todas las organizaciones sociales de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, evitando así la intromisión de otros profesionales en los cargos jerárquicos.

Finalmente, manifestar que la medicina tradicional tiene la capacidad de responder a una cantidad de problemas de salud de la población, mediante la aplicación de conocimientos ancestrales, el aprendizaje práctico permanente, y también el apego a sus necesidades espirituales. Sin embargo, siglos de persecución y menosprecio oficial le impiden posesionarse como una alternativa reconocida y respetada, como corresponde a su real contribución a la sociedad.

Análisis Reflexivo y Constructivo de Aspectos Positivos y Negativos del Proceso

Aspectos Positivos

1.- Registro de médicos/as Tradicionales, guías espirituales, parteras/os y naturistas que garantiza el recurso humano de calidad y la incorporación de los Médicos/as tradicionales en la prestación de servicios de medicina tradicional, dentro del sistema público. 2.- Reconocimiento, autorización, apertura y funcionamiento de los establecimientos de medicina tradicional en el ámbito público y privado (consultorios, centros de consulta, laboratorios artesanales de productos y medicamentos naturales y tradicionales, herboristerías, etc). 3.- Los derechos y deberes de los médicos/as tradicionales, guías espirituales, parteras/os y naturistas y derechos de sus usuarios/as. 4.- Protección a la propiedad intelectual; respeto, revalorización y protección de los saberes ancestrales milenarios, conocimientos tradicionales, creencias, identidad y pertinencia cultural a los símbolos, lugares sagrados donde se realizan rituales y su cosmovisión andino – amazónico chaqueño.

Aspectos Negativos

1.- Existe resistencia a la aplicación de la Ley Nº 459 y al ejercicio y la práctica de la medicina tradicional de parte de los médicos académicos, infraestructura inadecuada en los establecimientos de salud para la atención del médico tradicional. Acceso restringido en el uso, la venta y comercialización de productos y medicamentos naturales y tradicionales en las farmacias y establecimientos de salud.

2.- Las autoridades jerárquicas de medicina tradicional son nombrados políticamente, sin medir sus capacidades técnicas en conocimiento y experiencia en la práctica médica ancestral, desconocen las necesidades de la medicina tradicional, débil gestión, nuestros planes, programas y proyectos, no son implementados, inexistente coordinación con las instituciones y organizaciones sociales de medicina tradicional.

3.- Hay personas, instituciones, industrias farmacéuticas, que se atribuyen el ejercicio y la práctica de la Medicina Tradicional cuando son meramente comerciantes de productos naturales y de otros elementos.

M.T.VIDAL MONTAÑO ROMÁN Presidente de “CONAMETRAB” Consejo Nacional de Médicos Tradicionales Bolivia

Fuente: PRODECO