Anis

Nombre científico: 
Pimpinela anisum
Descripción: 

Templado

Descripción Botánica: 

Es una planta herbácea anual, de la familia de las umbelíferas, puede alcanzar hasta un metro de altura, de tallo lampiño, las flores son pequeñas y forman umbelas, en siete racimos de color blanco y, fruto aromático.

Las hojas inferiores son pecioladas dentadas y truncadas con las superficies partidas. El fruto es ovoide,rugoso y con pelillos. Crece aisladamente silvestre, pero en la actualidad es una planta de cultivo. Su época de floración se realiza en el verano y tiene un olor muy agradable. El fruto contiene colina, estragol, anetol y aceites diversos.

Propiedades medicinales: 

Usos en medicina tradicional.-

• Es un buen antiespasmódico, calma los dolores cólicos del estómago de los niños lactantes, que lloran mucho después de mamar. Para esto hay que darles una cucharilla cada media hora de infusión o mate de semillas de anís estrella.

• Preparado con media cucharilla de semillas machacadas, en medio vaso de agua hirviendo, ayuda a la digestión, y a la eliminación de los gases.

• Cuando los alimentos fermentan en el estómago y los eructos son agrios, se debe tomar una taza de infusión de anís.

• Cuando las señoras están amamantando a sus hijos y toman mate de anís cada día, mezclado con semillas de hinojo,aumenta la cantidad de leche.