Cedrón

Foto: 
Nombre científico: 
Lippia citriodora Lippia triffilla
Otros nombres: 
Quechua: Cedrón
Descripción: 
Descripción Botánica: 

ertenece a la familia Verbenáceas, Género aloysia, especie A tripilla. El cedrón es un arbusto que llega a medir entre 1 y 3 metros de altura. Posee ramas largas y débiles, un poco curvas. Sus hojas son alargadas, de color verde claro, ásperas al tacto, de 4 a 10 cm. de longitud por 0.5 a 2 cm. de ancho. Las mismas, se ubican sobre los tallos en grupos de tres (de allí su nombre, triphylla, que significa tres hojas), poseen fuerte aroma que le es característico. En el invierno se secan y caen. Frotando o aplastando las hojas, sueltan un agradable y fresco aroma muy parecido al del limón. Las flores, son muy llamativas. El desarrollo de la planta requiere un clima soleado y húmedo. Florece a finales de la primavera y el momento adecuado para la recolección de las hojas al finalizar el verano. Contiene: aceites esenciales cineol, limoneno, geraniol, linaol, mireceno, carvona, alcanfor. Taninos, flavonas, alcaloides.

Propiedades medicinales: 

Usos en medicina tradicional.-

Es fresco

Utilizamos las hojas para infusión, el aceite esencial tiene grandes utilidades. Por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes, se lo usa contra los cólicos, diarreas, dispepsia (mala digestión), meteorismo (hinchazón de la barriga), es una planta digestiva por excelencia, además de ser sedante para los nervios.

• Tomando en infusión una cucharilla de hojas secas y molidas, para una taza de agua hirviendo, calma las molestias del estómago, cuando se hincha y hay indigestiones.

• Esta infusión, es calmante de los dolores del estómago.

• Calma los nervios alterados (sedante).

• En cocimiento se usa contra la tos y la bronquitis, endulzada con un poco de miel de abejas y limón.

• En la medicina popular, se usa contra la ansiedad y la depresión así como para calmar las palpitaciones del corazón.

• Es muy estimada por los estudiantes, pues aleja la pesadez de la mente,aguza el entendimiento y aumenta la memoria.

En la cantidad de una cucharilla de hierba por cada taza de agua hirviente, no provoca ninguna reacción adversa.