Comino

Foto: 
Nombre científico: 
Cuminum cyminum
Otros nombres: 
Quechua: Cuminu
Descripción: 

pie_minimo.jpgCálido

Descripción Botánica: 

Pertenece a la familia de las umbelíferas. Las hojas son oblongas, bipinadas, partidas y blanquecinas. Las flores blancas con cinco pétalos. El fruto de forma elipsoide está dividido en dos mitades. La raíz es de un sabor aromático característico. Crece en zonas húmedas.

La planta del comino, que recibe el mismo nombre que su fruto, tiene una altura media de 30-40 cm, con abundantes ramas salpicadas de hojas finas en forma de aguja. Las flores, de color rosa o blanco, están agrupadas en forma de paraguas invertido (umbela)naciendo al final de pequeños radios que salen de un punto común,su floración se produce durante el mes de junio. El fruto es ovalado, entre 5-6 milímetros de largo, estrías longitudinales y recubiertas por una densa vellosidad que le confiere un tacto áspero.

Las semillas, de color amarillo, marrón o negro concentran los nutrientes y principios activos de la planta, se recolectan en agosto o septiembre, siendo consumidas en seco, bien tostadas o naturales.

Se usa como condimento para preparar comidas.

Propiedades medicinales: 

Usos en medicina tradicional.-

• En medicina tradicional se usan las semillas en infusión para calmar los dolores cólicos del estómago.

• Ayuda a eliminar los gases.

Para la infusión se utiliza media cucharilla de semillas de comino machacadas, para una taza de agua hirviente. Actúa mejor en combinación de las semillas de culantro a partes iguales.

Se utiliza esta preparación especialmente en los dolores cólicos de los lactantes, administrando una cucharilla cada hora.