K´arallanta

Nombre científico: 
Nicotiana glauca
Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg Este arbusto de flores amarillas. Deben ser muy pocos los pobladores bolivianos que no se hayan servido, por lo menos en una ocasión, de las hojas de la K´arallanta o Helado, para curarse de alguna dolencia o enfermedad.

Propiedades medicinales: 

Para las almorranas inflamadas o dolorosas, las quemaduras, las jaquecas, neuralgias, espasmos, calambres, dolores de muelas, la sinusitis, el catarro, el asma, detienen las hemorragias.

Para las mujeres embarazadas, cuando hay peligro de aborto y remedio contra el malviento. Es desinflamante y analgésico poderoso.

Parte utilizada: 

Las hojas

Advertencias: 

Es tóxico o venenoso y no debe emplearse en usos internos; creemos necesario recordar a quienes lo hacen que, en este territorio existe un buen número de hierbas, arbustos y árboles, que sin poner en riesgo la vida de las personas, son inmejorables para la curación de esas enfermedades.

Conocimientos adicionales: 

No son pocas las personas en el Chaco y en los Valles Interandinos de Bolivia que están usando y recomendando el empleo de las hojas de la K´arallanta para hacer infusiones o cocimientos que se toman como remedio contra la inflamación de las vías urinarias y el reumatismo.