Muña

Foto: 
Nombre científico: 
Lt.Menta Pulegium
Otros nombres: 
Español: Menta. Quechua: Burru muña, Muña muña.
Descripción: 

pie_minimo.jpgCálido

Descripción Botánica: 

Es una planta que crece en los lugares húmedos y en las orillas de las quebradas, pertenece a la familia de las labiadas, de la tribu de las nepeteas, y del género Menta, su tallo es ramoso, recto y puede crecer hasta 1 metro de alto, tiene hojas simples semi ovales, pecioladas y dentadas,flores blancas en espiga corta,ovoidea con cáliz tubuloso, de cinco dientes agudos,corola campanulada y de tetradivisa,los estambres son más largos que la corola, el fruto es un disco ginibásico compuesto de cuatro conchas monospermas.

Existen variedades de muña, entre ellas la burru muña, pero sus propiedades son iguales.

Propiedades medicinales: 

Usos en medicina tradicional.-

• La muña es una planta cálida, de agradable olor a menta, se usa como condimento para templar y condimentar las comidas frescas igual que el paicko. Las comidas frescas son: la carne de cabra, de cerdo, de trigo, la leche.

• Se toma para calmar los dolores del estómago, y para ayudar en las digestiones difíciles, especialmente cuando estas son provocadas por alimentos fríos, también se usa para calmar los dolores de la menstruación.

• Ayuda a eliminar los gases del abdomen.

• Aumenta las secreciones de la bilis.

Los campesinos en el área rural, la utilizan para proteger la papa de los insectos que las atacan cuando las almacenan para guardarlas.

Parte utilizada: 

Hojas