Quina-quina - Liphita Quina

Nombre científico: 
Miroxilum balsamun L.
Descripción: 

pie_minimo.jpg

Descripción Botánica: 

Es una árbol que crece en los climas cálidos de la familia de las rubiáceas, de la tribu de las gardenias y del género chinchona. Sus flores son amarillas que en quechua le llaman liph’ita quina, están dispuestas en cabezuelas elegantes, la corola es tubulosa de limbo derecho de cinco lóbulos velludos, el cáliz turbinado los filamentos de los estambres prolongados e insertos en la parte media del tubo. El fruto es una cápsula bivalva.

Árbol de tronco recto y fuste cilíndrico, altura de 30 raíz pivotante y ramificada, copa heterogénea poco globosa, densa, ramas ascendentes, glabras. Corteza externa agrietada, de lisa a levemente áspera, color gris marrón con abundante lenticelas con fisuras ligeras y pequeñas.

Corteza interna de textura arenosa y dura, color crema amarillento, olor barbasco, ligeramente asfixiante, sabor amargo, exuda una resina. Contiene quinatos de quinina,de cinconina,cincina,aricina,quinoidina,almidon y goma.

Propiedades medicinales: 

Usos en medicina tradicional.-

Se utiliza especialmente su corteza

• Su fruto en nuestro medio se llama liphita quina, que molido y remojado se pone su jugo en algodón para calmar los zumbidos de los oídos.

• También se usa para preparar pomadas para calmar los dolores musculares.

• La corteza hervida en un litro de agua y del tamaño del dedo medio de la mano y durante media hora, baja la fiebre y es tónica. Se debe tomar una taza 3 veces al día.