Uso de la Albahaca en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- El mate de 5 – 6 hojas de Albahaca en una botella de agua hirviendo, alivia el dolor de cabeza presión sanguínea alta, los dolores nerviosos y los mareos.

Este mismo mate actúa en forma efectiva contra las enfermedades de la vejiga y los riñones, para regularizar la menstruación y se usa como un remedio inmejorable para las enfermedades venéreas e hidropesía.

2.- El mate de tres hojas de Albahaca en un jarro de leche hirviendo, es un tónico poderoso, y actúa no solamente contra la anemia y la pérdida del vigor físico.

3.- El mate de una cucharilla de semillas trituradas de Albahaca, en una botella de agua hirviendo, es un remedio probado para la cistitis y el ardor al orinar.

4.- Como tranquilizante de los nervios y en casos de irritabilidad, se aconseja tomar varias veces al día el hervor de seis hojas de Albahaca y un pedacito de la cáscara o corteza de Limón en una botella de agua.

5.- Como remedio para las enfermedades del corazón, muy particularmente en casos de disnea (dificultad para respirar), palpitaciones y sofocación, se toma el hervor de doce hojas de Albahaca en una botella de agua. Se toma sin endulzar en ayunas y por la noche durante cinco o seis días.

6.- El hervor de cuatro hojas de Albahaca en un jarro de leche aumenta notablemente la leche de las mujeres que están amantando, este mismo hervor, endulzado con miel de abejas, es un remedio incomparable contra la tos, tosferina, catarro y resfriados.

7.- Para el reumatismo, se dan baños con el hervor de las hojas de Albahaca.

8.- Las inflamaciones de la garganta, amígdalas, encías y lengua, se alivian haciendo gárgaras con el agua tibia de las hojas de Albahaca hervidas.

9.- La tortícolis, los dolores reumáticos, las torceduras y los calambres, se alivian dando fricciones en las partes afectadas con el alcohol en que se ha puesto a macerar o remojar durante 15 días hojas de Albahaca, Clavelito y Hierba buena (cantidades iguales de las tres hierbas).

10.- Los dolores agudos de pulmón, se alivian aplicando en la espalda un emplasto cataplasma que se hace con hojas machacadas de Albahaca y Malva chica o Malvilla que se mezclan con la clara de un huevo.

11.- Para el dolor de oídos el jugo de la planta fresca, puesto en un pedacito de algodón, introducido en los oídos alivian el dolor.

12.- Para las carnosidades, nubes y opacidad de la córnea, el jugo de la planta de Albahaca se instila (hacer gotear) en los ojos; y se toma en ayunas la siguiente mezcla: un vaso de agua pura en que se ha mezclado 10 gotas del jugo de las hojas de Albahaca y una cucharada de Agua de Rosas.

13.- Para las contusiones, tumores y heridas leves se pone sobre la parte enferma una cataplasma hecha con las hojas machacadas de Albahaca, a las que se agrega un poco de sal.

14.- Para la caída del cabello se aconseja hacer masajes en el cuero cabelludo con el agua en que se ha dejado remojar 24 horas seguidas hojas machacadas de Albahaca (cuatro hojas para un vaso de agua). Estos masajes se hacen en la noche.

15.- Como remedio para las rajaduras en los labios, manos, pies y muy particularmente los pezones de las mujeres que amamantan a sus hijos, se recomienda aplicarse o ponerse la pomada que se prepara con las hojas secas y trituradas de Albahaca y manteca sin sal.