Uso de la Altea en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de la raíz de esta planta, del tamaño de un dedo chico para un jarro de agua hirviendo; tanto en bebida como en baños, es de lo mejor para bajar la fiebre. Esta misma infusión, añadiéndosele dos hojas de Llantén, da muy buenos resultados contra la fiebre intestinal.

2.- Contra los temblores y pulso trémulo se aconseja tomar la infusión de raíz de Altea combinada con una ramita de Manzanilla. Es un buen diurético y eficaz remedio para combatir la obesidad. La infusión se prepara utilizando 10-12 hojas para un jarro de agua hirviendo.

3.- La infusión de las flores (5-6 para un jarro de agua hirviendo), es expectorante, endulzada con miel de abejas cura la tos. La misma infusión se toma contra la pulmonía. Añadiéndole un pedacito de raíz de Qentu (como la mitad del dedo chico), se usa con buenos resultados contra los flujos de sangre y leucorrea o flores blancas.

4.- Contra las inflamaciones de la matriz, se bebe el cocimiento frío de Altea en que previamente se ha mezclado la clara batida de un huevo.

5.- El cocimiento de la raíz en enemas, es un remedio eficaz contra la disentería. Este mismo cocimiento en baños, cura la dermatitis o inflamación de la piel y alivia el ardor y el escozor que produce la erisipela, la alergia y otras afecciones de la piel.

6.- El cocimiento de la raíz de Altea usado en lavajes es un buen remedio contra la caspa y la micosis (enfermedades causadas por hongos) del cuero cabelludo. Cuando hay caída del cabello se aconseja lavarse la cabeza con esta agua y luego, cubrirla con gorro. Este mismo cocimiento se usa en lavajes para limpiar pecas y manchas de la cara.

Para curar las mordeduras de perros u otros animales domésticos, da buen resultado aplicar sobre la herida hojas de Altea que por unos instantes se sumergen en agua hirviendo.

7.- El cocimiento de un pedazo de la raíz (del tamaño de un dedo chico para un jarro de agua) con unas gotas de Limón, refresca los intestinos irritados por la excesiva bebida alcohólica. También cura la disentería, almorranas y ataques nerviosos, particularmente cuando se la toma en forma continua durante 15-20 días.