Uso del Ajenjo en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpgLa ramas y las hojas son las que mas se usan en el tratamiento de diferentes enfermedades:

1.- Se usa contra la acidez estomacal, los malestares del estómago, el empacho o indigestión, para esto, la infusión de una ramita (del tamaño del dedo) en un jarro de agua hirviendo, se toma dos veces al día.

Esta misma infusión tomada cuatro veces al día es un excelente remedio contra la gota, hidropesía, supresión de orina, flujos vaginales y la ictericia Después de tres días se reduce a dos veces por día.

2.- La infusión anterior sumada a la infusión de cola de caballo, tomada en ayunas abre el apetito, fortifica el estómago y combate las náuseas, fiebre, dolor de estómago, flato, diarreas y disenterías.

3.- La infusión de tres hojas de Ajenjo y un pedazo de la raíz de Mankap’aki (Gerardia lanceolata), del tamaño del dedo grande para una botella de agua hirviendo, actúa contra la gonorrea y el chancro.

4.- La infusión de dos hojas de Ajenjo y una ramita de “Q’owa” (del tamaño de un dedo chico) en un jarro de agua hirviendo, se toma como remedio para las palpitaciones del corazón y contra los temblores nerviosos.

5.- Para combatir el mal aliento se hacen gárgaras con el cocimiento tibio de una ramita de Ajenjo. Se obtiene mejores resultados si ese cocimiento se lo hace con cáscara de naranja (para un jarro de agua se pone una ramita de Ajenjo del tamaño del dedo chico de tres hojas de Coca).

6.- Para botar lombrices y eliminar otros parásitos intestinales, se toma en ayunas el mate que se prepara con una ramita de Ajenjo (del tamaño del dedo chico), más el cocimiento caliente de Hierba Buena. El cocimiento de Hierba Buena se hace con cuatro hojas de esta planta para un jarro de agua.

7.- El cocimiento de Ajenjo es un buen insecticida, se rocía en los lugares donde hay moscas, pulgas, etc. las ramas de Ajenjo puestas en las paredes espantan a los mosquitos y zancudos.

Para eliminar las garrapatas de cerdos y ovejas, lo mejor es bañar a los animales infestados con el cocimiento de ramas de Ajenjo. Este cocimiento no debe usarse con las vacas, pues estos animales se lamen y podrían intoxicarse.

8.- Otra receta que da muy buenos resultados contra los parásitos intestinales, especialmente las lombrices es, tomar en ayunas la maceración que se hizo la noche anterior de dos dientes de ajo y una ramita de Ajenjo molidos en un jarro y medio de agua. La ramita de Ajenjo que se pone debe ser del tamaño del dedo chico.

Para calmar el dolor de estómago de los niños o para conseguir que estos boten los gusanos que tienen en la barriga, no hay nada mejor que untarles la barriguita con el aceite de comer tibio en que se ha hecho hervir una ramita de Ajenjo.

9.- Para combatir la enfermedad de mal de San Vito, se toma en ayunas y diluidas en medio de vaso de agua diez gotas del alcohol en que se ha macerado durante cuatro o más días una ramita del Ajenjo del tamaño del dedo chico y otra ramita del mismo tamaño de Romero (Esa cantidad de Ajenjo y Romero es para unas 5-6 cucharadas del alcohol blanco puro).

Para calambres y dolores nerviosos, así como para aliviar los dolores del reumatismo, se da fricciones en los lugares afectados con la tintura de Ajenjo.

Efecto: 

Si bien el Ajenjo es una planta que cura muchísimas enfermedades, es necesario saber que se debe usar con mucho cuidado. Administrarla con frecuencia puede causar locura.

Advertencias: 

La infusión o el cocimiento que se hace de esta planta no debe ser tomado por mujeres embarazadas. Tampoco deben tomar las mamás que están dando el pecho a sus hijos, pues puede perjudicar a los mismos. En general, el mate o el cocimiento de Ajenjo debe tomarse en poca cantidad y por períodos cortos.