Uso del Aliso en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- Tiene virtudes medicinales, se ha evidenciado que las zonas donde hay bosques de aliso, son endémicas en Bocio, ya que esta planta tiene la capacidad de absorber bastante yodo de las áreas circundantes.

2.- La infusión de un pedazo de la corteza (del tamaño del dedo chico para un jarro de agua hirviendo), es un gran remedio contra la diarrea y las enfermedades de la matriz.

3.- El cocimiento de dos pedazos de la corteza (del tamaño de un dedo grande) en un jarro de agua, es remedio efectivo contra la fiebre. Este mismo cocimiento se usa en buchadas para aliviar los dolores de muelas o dientes.

4.- El cocimiento de ocho pedazos de la corteza de Aliso (del tamaño de un dedo pequeño, cada una), en una botella de agua, se usa en lavados contra las almorranas, llagas, heridas y úlceras. Es un gran desinfectante.

5.- Los cogollos tiernos de las ramas, aplicados sobre los (“ch’upus”, “puchichis”) abscesos y apostemas, los hace madurar.

6.- El zumo que se saca de los frutos frescos del Aliso se pone sobre las manchas y las cicatrices para hacerlas desaparecer. La resina o “jacha” que sale del tronco del Aliso diluida en alcohol blanco puro, es un buen analgésico, se usa en fricciones para aliviar los dolores musculares o “makhurkha”.