Uso del Amor seco en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- Contra los cólicos biliares y la colerina se toma tres veces al día un jarro con la infusión de tres hojas de Amor seco y una hoja de Q’ara Malvas.

El cocimiento de tres hojas de Amor seco para un jarro de agua, se usa como bebida en casos de sarampión y escarlatina; pues favorece la erupción y evita las complicaciones broncopulmonares.

Este mismo cocimiento se usa como bebida contra las enfermedades del hígado y del estómago, en los casos de retención de orina, pasmo o “quebración”.

2.- El cocimiento de la raíz como bebida (del tamaño del dedo chico para un jarro de agua), es un gran remedio para la arteriosclerosis, flebitis (inflamación de las venas), hipertensión arterial, alcoholismo y afecciones de los riñones y la vejiga. No se debe dar a los enfermos del corazón.

3.- El cocimiento de un pedazo de la raíz de Amor seco, una ramita de Manzanilla, una ramita de Q’owa (Satureja boliviana), las tres plantas del tamaño del dedo chico y tres flores de Achu Q’aspa o Caléndula en una botella de agua, actúa contra el cáncer y las inflamaciones del hígado, los riñones y la vejiga.

4.- El cocimiento anterior, con tres hojas de Itapallu (Urtica urens) en vez de Manzanilla, da muy buenos resultados contra las várices y la urodinia (dolor al orinar).

5.- El agua en que se ha cebado un pedazo de la raíz del Amor seco (del tamaño del dedo chico) para un jarro de agua fría, es un excelente depurador de la sangre y se recomienda tomarlo como refresco (con unas gotas de Limón si es posible)

6.- Los baños y fomentos calientes con el cocimiento de cinco hojas de Amor seco para un jarro de agua, ablandan los tumores, lo forúnculos y los abscesos, puchichis o ch’upus.