Usos de la Ñuñumaya en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de 2-3 frutos de Ñuñumaya en un jarro de agua hervida como bebida, se da a los niños que tienen dificultad para hablar.

2.- Como remedio para la bronconeumonía, se usa el siguiente preparado: El jugo obtenido de 20 frutos maduros de Ñuñumaya se mezcla en una botella con tres copas de alcohol o Singani, infusión de Manzanilla (la cuarta parte de un jarro) y miel de abejas al gusto, pues los frutos de Ñuñumaya son muy amargos. Se toma durante tres días, una cucharada por la mañana, una a medio día y una tercera por la noche.

3.- El cocimiento de los frutos se usa en baños para bajar la fiebre y contra el raquitismo de los niños, Este cocimiento en fomentos calientes, alivia los dolores del reumatismo y la gota.

4.- Las hojas soasadas de Ñuñumaya son un buen remedio para el tortícolis y otras dolencias que atribuye a un golpe de aire, las mismas deben ser aplicadas en los lugares afectados.

5.- Las hojas molidas y aplicadas en los lugares afectados, son analgésicas, se usan en caso de quemaduras, úlceras irritadas, forúnculos etc.

6.- Los frutos maduros se emplean para destetar a los niños, untando con su jugo los pezones de la madre. El cocimiento de las hojas y frutos en lavados, se usa para curar las grietas de los pezones del seno de las mujeres que dan de mamar.

7.- Este jugo untado en los párpados y alrededor de los ojos, aclara la vista.