Usos de la Bolsa Bolsa en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de una ramita de bolsa bolsa (del tamaño del dedo grande en un jarro de agua hirviendo), se utiliza para controlar las hemorragias; se toma contra los vómitos de sangre, las hemorragias de la matriz y la hematuria (sangre en la orina). La infusión puede ser utilizada en lavados y fomentos para detener la hemorragia de las heridas y cortaduras.

2.- Una de las virtudes de la bolsa bolsa es regular la circulación de la sangre, esto quiere decir que es remedio contra la presión alta y también contra presión baja. Para esto hay que tomar dos veces al día la infusión de bolsa bolsa (en las proporciones indicadas en el punto anterior). Se debe tomar todos los días hasta que la presión se normalice.

3.- La infusión de una ramita (del tamaño del dedo chico) y una ramita del Paico (de igual tamaño) en un jarro de agua hirviendo, es un buen remedio para la diarrea de los niños/as.

4.- La infusión de un pedazo de la raíz (del tamaño del dedo grande) y ocho hojas de Coca en un jarro de agua hirviente como bebida, alivia los malestares del embarazo.

5.- El cocimiento de una ramita (del tamaño del dedo para una jarro de agua), detiene la diarrea; este mismo cocimiento en lavajes se usa con buenos resultados para curar la supuración de oídos. Las almorranas sangrantes se curan con lavados y baños de asiento tibios, hechos con el cocimiento de esta hierba.

6.- Contra la hematuria (sangre en la orina) y la menorragia (menstruación excesiva) se toma durante cuatro días seguidos un jarro con el cocimiento de una ramita (del tamaño del dedo grande) y media hoja de altamisa para un jarro de agua. La hoja de Altamisa debe ser de las hojas del cogollo de la planta.

7.- Para curar la hinchazón de los pechos de las mujeres que lactan a sus hijos, se pone sobre la parte inflamada cataplasma de vapor hecho con esta planta.

8.- El aceite de comer en que se han hecho hervir unas 5 – 6 flores de bolsa bolsa, instilado en los oídos actúa contra la sordera, mejora la capacidad auditiva y quita los zumbidos.

9.- Como otro remedio contra las molestias del embarazo (nauseas, vómitos, malestar general, etc.), se aconseja tomar una cucharilla del jugo o zumo de la planta, diluido en medio vaso de agua fría.