Usos de la Chinchirkuma en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- Un buen remedio para los nervios, jaqueca y dolores neurálgicos, es la infusión de una flor de Chinchirkuma en un jarro de agua hirviendo. Esta infusión se usa con muy buenos resultados para depurar la sangre. Es inmejorable como tranquilizante de los nervios, contra el “arrebato”, “amartelo”, desfallecimiento, sincope, vértigo y espasmos, se lo toma dos veces al día.

2.- La infusión de 2-3 hojas de esta planta en un jarro de agua hirviente, se usa contra las convulsiones, desmayos, vértigo y neuralgias.

3.- El cocimiento de una flor de Chinchirkuma y tres flores de Retama en un jarro de agua, se usan contra las afecciones del corazón, palpitaciones, opresión al pecho y flato.

4.- Para los dolores reumáticos, los calambres y la parálisis, dan muy buenos resultados los fomentos calientes y los baños con el cocimiento de las hojas y flores de este arbusto. Con el mismo objeto y buenos resultados tomar la infusión de las flores.

5.- Un remedio probado contra los hinchazones causadas por el reumatismo, artritis y gota, son los fomentos calientes con el cocimiento de las hojas de Chinchirkuma y un poco de sal.

6.- Para los niños que cumplido el año tienen dificultad para caminar se aconseja, friccionarles las piernas con las hojas de esta planta molidas y mezcladas como una pomada con grasa de vaca. Luego se envuelve las piernitas en lana caliente. Al día siguiente se darán fricciones con alcohol de 40 grados.

7.- Como un remedio efectivo contra la inflamación aguda de la vejiga y de la próstata, se recomienda los parches de hojas de Chinchirkuma y corteza de Q’ewiña. Para preparar el parche, vea las indicaciones en Q’ewiña.

8.- La infusión de una flor de Chinchirkuma y dos hojas de “Chanqoruma” en un jarro de agua hirviendo es remedio para las enfermedades del corazón y los nervios.