Usos de la Coca en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de ocho hojas de Coca ligeramente quemadas para un jarro de agua hirviendo, es excelente contra los trastornos de las vías digestivas, los dolores de estómago, los calambres del estómago, las indigestiones o empachos y las diarreas.

2.- La infusión de 8-10 hojas de Coca en un jarro de agua hirviendo es inmejorable contra la histeria, melancolía y problemas de los nervios.

3.- La Coca es un tranquilizante del intestino, por lo tanto se recomienda poner seis hojas de Coca a toda infusión que se tome para curar la diarrea y la disentería.

4.- La infusión de ocho hojas de Coca y dos de hierba buena en un jarro de agua hirviendo da un excelente resultado contra las náuseas y los vómitos.

5.- Como remedio para la inflamación de las amígdalas y la garganta, particularmente cuando duele mucho y no se puede tragar nada, se aconseja hacer gárgaras antes de cada comida con un infusión de 20 hojas de Coca para un jarro de agua hirviendo se aumenta el jugo de medio limón y media cucharilla de sal.

6.- Como remedio para la neumonía se recomienda tomar la infusión de diez hojas de Coca (en un jarro de agua hirviendo) en que mezcla una cucharilla llena del polvo que resulta de moler las semillas secas y tostadas del Muni Muni.

7.- El cocimiento de 10 hojas de Coca medio quemadas, un pedazo de la cáscara retostada de la palta (del tamaño dedo mediano) y una cuchara llena de arroz, en una botella de agua, es remedio seguro contra la disentería.

8.- El cocimiento de ocho hojas de Coca y cinco hojas de Mula wakataya en un jarro de agua, es remedio para los dolores nerviosos, temblores, histeria y “arrebato”.

9.- El cocimiento de las hojas de Coca usado en lavajes alivia las infecciones e inflamaciones de los ojos, se recomienda en forma especial para la conjuntivitis.

10.- Las hojas de Coca algo mascadas y enteras, se aplican a las sienes contra los dolores de cabeza y el “aire”.