Usos de la Cola de Caballo en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de Cola de Caballo machacado (del tamaño del dedo grande para una botella de agua hirviendo), detiene cualquier tipo de hemorragias. Se toma varias veces al día contra los vómitos de sangre, ya sean estos del estómago o de los pulmones, las hemorragias vaginales, y la hematuria (sangre en la orina). Esta misma infusión se usa en baños y lavados, para detener la hemorragia de la nariz y heridas.

2.- La infusión que se recomienda en el punto anterior, también se usa para hacer gárgaras y enjuagues en caso de inflamación de las encías y llagas en la boca.

3.- La infusión tibia de Cola de Caballo se usa, en lavajes después del parto, para curar desgarraduras, cortes o heridas. Se toma una vez al día durante un mes (se descansa los domingos).

4.- Contra diarreas, disentería, hemorragias intestinales y de la matriz, ictericia, enfermedades del hígado y el bazo, se toma como refresco el cocimiento de Cola de Caballo. Se pone un pedazo del tamaño del dedo grande, para cada botella de agua.

5.- Para combatir las dolencias y enfermedades causadas por una mala circulación de la sangre y arteriosclerosis, se toma por las noches el cocimiento de un pedazo de Cola de Caballo (del tamaño de un dedo grande) y raíz rallada de Caña hueca (la cantidad que llena una cuchara), para una botella de agua.

6.- Un remedio efectivo para detener las hemorragias del estómago y de la matriz, es tomar tres veces en un día el cocimiento de un pedazo de Cola de Caballo (del tamaño de un dedo chico), tres hojas de Maracuyá y dos hojas de Llantén en una botella de agua.

7.- Para detener en forma inmediata las hemorragias de la matriz, se hace el cocimiento de un pedazo de cola de caballo y cinco hojas de malva en una botella de agua, se toma 4 – 5 veces en el día.

8.- El cocimiento (en dos botellas de agua) de media cucharilla del polvo de la corteza o cáscara seca y triturada de Algarrobillo, cuatro hojas de Suelda con Suelda y un pedazo de Cola de Caballo del tamaño del dedo grande en muy buena para limpiar la sangre y como remedio para las enfermedades de la piel, se toma en la mañana y en la tarde, durante diez días.

9.- El cocimiento de Cola de Caballo (del tamaño del dedo chico), tres hojas de Abrojo y la mitad de una hoja de Matico, para una botella de agua. Se administra durante tres días en tres tomas diarias para curar las almorranas o hemorroides, dilatación del estómago, flujos vaginales y enfermedades de los nervios.

10.- Para el sudor excesivo y mal olor de los pies, nada mejor que la tintura de Cola de Caballo, con la que todos los días se deben impregnar los pies, después de lavarlos y secarlos bien. Para elaborar la tintura de cola de caballo, se pica o machaca la Cola de Caballo, se introduce en una botella de vidrio y se añade alcohol blanco puro en cantidad suficiente como para que toda la hierba picada o machada quede cubierta por el alcohol; se tapa bien la botella y se deja al sol para que macere durante 15 días, se recomienda remover la botella cada día.

11.- Para lograr una rápida cicatrización de llagas y heridas, se espolvorea sobre éstas, el polvo que se consigue moliendo Cola de Caballo seca.