Usos de la Higuera en medicina tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de media hoja de Higuera para un jarro de agua hirviendo es excelente para bajar la presión arterial. Esta misma infusión se usa para curar la tos. Las neuralgias, el dolor de muelas, así como las inflamaciones de las encías y la piorrea se curan haciendo buchadas con la infusión de media hoja de Higuera en un jarro de agua hirviendo.

2.- La leche que destila este árbol en todas sus partes, se usa para curar las verrugas.

3.- El cocimiento de los frutos frescos de la Higuera (“Api de higos”) es lo más indicado para combatir el estreñimiento; se lo recomienda también en casos de enfermedades causadas por la deficiencia de algunas vitaminas.

4.- El cocimiento de la cáscara o corteza seca del tronco de la Higuera (del tamaño de un dedo grande para un jarro de agua), actúa contra la hidropesía. Contra las diarreas, disentería y flujos vaginales (“flores blancas”), se toma el cocimiento de media hoja de Higuera y una hoja de Llantén, para un jarro de agua, para combatir la epilepsia diariamente se toma tres cucharadas del cocimiento en vinagre de los frutos de la Higuera. Las hojas frescas de la Higuera, después de machacadas se aplican como cataplasma para hacer madurar los abscesos y forúnculos.