Usos de la Palta en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- Uno de los mejores remedios contra la diarrea es la infusión de media cucharilla tostada y media cucharilla cruda del polvo que se obtiene moliendo, raspando o rallando la pepa de la Palta. Las cantidades que se mencionen en estos puntos son para un jarro de agua hirviendo.

2.- Para curar la disentería se usa las mismas cantidades del polvo de la pepa de Palta, pero se añaden en infusión tres hojas de Llantén en el mismo jarro de agua.

3.- La infusión de una hoja de Palta en un jarro de agua hirviendo, alivia el dolor del hígado; esta misma infusión se usa en casos de menstruación dolorosa y vómitos de sangre.

4.- La infusión de una cucharilla de polvo del coco de la palta en un jarro del cocimiento de Zarazamora, actúa contra la epilepsia.

5.- El cocimiento de un pedazo de la cáscara del fruto del Palto en un jarro de agua tomado en ayunas es eficaz para botar los gusanos intestinales.

6.- El cocimiento de la cáscara retostada del fruto del Palto, una cuchara llena de arroz y 6 hojas de Coca medio quemadas, en una botella de agua es un remedio seguro contra la disentería.

7.- El cocimiento de una hoja madura del palto en un jarro de agua, es remedio contra la tos, los resfriados y muy especialmente contra la inflamación de los bronquios. Este mismo cocimiento quita el dolor de estómago; tomado después de las comidas ayuda a la digestión; se lo recomienda también contra el empacho o indigestión, gases y timpanismo.

8.- La parte comestible de los frutos del Palto, aplicada como un emplasto sobre las partes afectadas, es inmejorable para curar infección de los abscesos; como supositorio, cura las hemorroides, cura las escaras, Se usa para la cicatrización de úlceras varicosas

9.- El aceite de comer en que se ha hervido del polvo de una pepa del Palta, se usa en fricciones contra la tiña, caspa y caída del cabello.

10.- La tintura que se obtiene de la maceración en alcohol de las pepas de Palta molidas se usa en fricciones y con excelente resultado para aliviar los dolores neurálgicos y reumáticos.

11.- Las hojas del Palto soasadas y aplicadas como emplasto sobre las partes afectadas, curan rápidamente los hematomas y equimosis.