Usos de la Pimpinela en medicina tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de un ramita con hojas del tamaño del dedo grande de Pimpinela en un jarro de agua hirviente se usa como calmante analgésico para los dolores de cabeza y de estómago.

2.- Esta misma infusión, con cinco flores de Retama se usa en bebida como remedio contra el agotamiento físico y los dolores de nervios.

3.- El cocimiento de dos ramas de la planta de Pimpinela en una botella de agua, es sedante de los nervios, se usa como remedio para las palpitaciones de corazón en las crisis nerviosas, en los casos cuando hay dificultad para respirar (cuando falta el aire y contra el “soroxchi” o mal de altura).

4.- El cocimiento de un pedazo de la raíz del tamaño del dedo chico para un jarro de agua, detiene la diarrea.

5.- Las hojas secas molidas aplicadas en cataplasma cicatrizan llagas y heridas.

6.- Las hojas frescas soasadas, aplicadas aún calientes a los lugares afectados, son un remedio excelente para expulsar a los “sut’is o niwas “ (Tunga penetrans) que han anidado bajo los pies.

7.- Como un tranquilizante nervioso y de gran ayuda para acelerar el parto se acostumbra dar a las futuras mamás un jarro con la infusión de una ramita de Pimpinela con sus hojas del tamaño del dedo chico, una hoja de Hierba Buena y una ramita de Ñustasa del tamaño del dedo grande, estas cantidades para un jarro de agua hirviendo.