Usos del Andres Waylla en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg 1.- La infusión de un cogollo tierno en un jarro de agua hirviendo, es un eficaz remedio contra la disentería y las infecciones intestinales (salmonella). Se toma tres veces al día durante una semana.

2.- La anterior infusión más una ramita chica de Manzanilla, es lo mejor para las inflamaciones estomacales y las inflamaciones del hígado.

3.- La infusión de tres hojas de Andrés Waylla y una hoja de Llantén en un jarro de agua hirviendo, se toma para el cáncer de mama una vez al día por siete días, se descansa tres y se vuelve a comenzar por varios meses.

4.- La infusión de una hoja de Andrés Waylla con el cocimiento de un pedazo de la raíz de Qentu (del tamaño del dedo chico, para un jarro de agua), se toma dos veces al día como remedio para los forúnculos.

5.- Para curar la resaca después de una fiesta, lo mejor es tomar un jarro con la infusión de tres hojas de Andrés Waylla.

6.- La diarrea de los niños/as se cura con la infusión de una hoja de Andrés Waylla en medio jarro de agua hirviendo. Esta misma infusión se usa para calmar el dolor de estómago de las personas mayores.

7.- Un remedio infalible para curar la sinusitis es el de sorber por la nariz durante 15 noches seguidas (antes de acostarse) la infusión tibia de tres hojas de Andrés Waylla, media cucharilla de Orégano, dos hojas de Llantén y un poco de sal. Estas cantidades son para un jarro de agua hirviendo. (No salir después de curarse al aire frío).

Los baños con el cocimiento de las hojas da buen resultado en el tratamiento de todo tipo de erupciones de la piel, vale decir: herpes, alergias, carbúnculo, etc.

8.- Un remedio efectivo contra las almorranas son los baños de asiento o los fomentos con el cocimiento de 5 hojas de Andrés Waylla por botella de agua. El Andrés Waylla no debe hervir más de medio minuto.

9.- El cocimiento de tres hojas de Andrés Waylla en un jarro de agua, como bebida, se usa para curar la pulmonía. Los lavajes con este mismo cocimiento son de gran ayuda para la curación de la sífilis o wanthi.

10.- Contra la supuración de oídos se recomienda los lavados con el cocimiento de 4 hojas de Andrés Waylla por botella de agua.

11.- El cocimiento de cuatro hojas de Andrés Waylla y dos hojas de Orko Itapallu (Cajophora horrida) en una botella de agua, se usa en baños para curar la gonorrea; también se lo usa en lavados para combatir la varicela.

12.- Las hojas tiernas molidas de Andrés Waylla y aplicadas como pomada, se usa para curar las almorranas, llagas, heridas infectadas, carachas, rasca rasca, los fuegos en la boca, etc. Las hojas de Andrés Waylla aplicadas como parche curan las heridas infectadas, las picaduras de insectos y los abscesos.