Usos del Ch'ullku Ch'ullku en Medicina Tradicional
- Descripción:
-
1.- Contra las enfermedades del hígado, el empacho o indigestión y la acidez estomacal o vinagrera, la infusión que se hace con 4-6 hojitas de la planta en un jarro de agua hirviendo, se toma después de las comidas.
2.- Como un remedio eficaz contra las úlceras del estómago y del intestino. Se aconseja tomar cada día un jarro del agua en que se ha cebado o hecho macerar plantas de Ch’ullku Ch’ullku bien lavadas y molidas (para cada jarro de agua, se pone una planta de Ch’ullku Ch’ullku).
3.- El cocimiento de una planta de Ch’ullku Ch’ullku (entera), dos cucharadas de semillas de linaza tostadas, tres ramitas de perejil y dos hojas de Qhanapago en una botella de agua, se usa como eficaz remedio para las molestias durante el embarazo (nauseas, vómitos, hinchazón de los pies, etc.). Se toma durante el día a cualquier hora.
4.- El cocimiento de 6-8 hojitas de Ch’ullku Ch’ullku en un jarro de agua, además de ser muy buen remedio para bajar la fiebre, se toma contra la inflamación intestinal.
5.- Un remedio probado para combatir la poliglobulia y curar la gastroenteritis, es comer, cada día unas 15 hojas frescas de esta planta.
6.- Para curar las aftas y fuegos de los labios, se pasa por los labios el jugo o savia de las hojas de Ch’ullku Ch’ullku.
7.- Las hojas molidas de Ch’ullku Ch’ullku aplicadas en cataplasma, cicatrizan las llagas, heridas y úlceras crónicas.