Usos del Diente de León en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de la raíz fresca de esta hierba se hace de la siguiente manera: Se corta un pedazo de la raíz (del tamaño del dedo chico para un jarro de agua), se lava bien, se la pica y pone en un jarro de agua fría; se deja macerar toda la noche. A la mañana siguiente se pone al calor del fuego hasta que comienza a hervir, se cuela. La mitad se toma antes del desayuno y la otra mitad después, es tónica y purifica la sangre Se aconseja tomar contra las várices, flebitis y cualquier otro trastorno de la circulación de la sangre.

2.- La infusión de la raíz del Diente de león, tanto en lavajes como en bebida es un remedio eficaz contra el acné y las afecciones eruptivas de la piel, se emplea con éxito contra la escarlatina y sarampión, pues favorece la salida de la erupción.

3.- Un remedio eficaz contra la hepatitis y muy particularmente contra la diabetes, es comer a diario diez de los palitos o tallos que sostienen las flores de esta hierba. Estos tallos deben comerse crudos.

4.- El cocimiento ya sea de la raíz o de las hojas de esta planta se toma como remedio contra las enfermedades del hígado y la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). El cocimiento de la raíz se hace con un pedazo del tamaño del dedo chico para un jarro de agua, el cocimiento de las hojas se hacen con tres de ellas para un jarro de agua.

5.- Para lograr que los cálculos de la vejiga se desintegren y sean expulsados con la orina; se toma diariamente (durante 4 semanas) tres jarros del cocimiento que se describe en el punto anterior.

6.- Un remedio que ha dado buenos resultados contra la nefritis (inflamación de los riñones) y que además calma los dolores de cintura, es tomar después de las comidas el cocimiento de dos hojas de Diente de león y 15 –20 semillas de Perejil para un jarro de agua.

7.- Contra la artritis, exceso de ácido úrico, obesidad, gota, reumatismo y arteriosclerosis, se recomienda tomar diariamente durante seis semanas el cocimiento de un pedazo de la raíz del Diente de león (del tamaño del dedo chico) y dos cucharadas de cebolla picada para un jarro de agua.

8.- El cocimiento de tres hojas de Diente de león y 6 –8 hojas de Coca en un jarro de agua, cura el arrebato.

9.- El cocimiento de tres hojas de Diente de león y cinco hojas de itapallu en un jarro de agua, tomado sin endulzar, es un remedio eficaz contra los “mochos” o acné.

10.- El látex blanco que exudan las hojas de Diente de león al ser cortadas, se aplica sobre las partes afectadas para curar los orzuelos.

11.- Como remedio para corregir los desórdenes del metabolismo se aconseja tomar dos veces al día durante 4-6 semanas, el agua en que se ha macerado por unas horas un pedazo de la raíz del Diente de león (del tamaño del dedo chico para un jarro de agua) y que antes de tomarla se pone al calor del fuego hasta que comienza a hervir.