Usos del Eucalipto en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg 1.- La infusión de dos hojas de Eucalipto en un jarro de agua hirviendo se usa contra la tos, catarro, gripe, resfriados, bronquitis, asma, angina y fiebre.

2.- Un remedio probado para curar la tos, es el jarabe de Eucalipto que se toma una cucharada chica tres veces al día. El que se prepara haciendo una infusión de 6 -7 hojas de Eucalipto en una botella de agua hirviendo. Concluida la infusión, se la tapa bien y se deja reposar unas dos horas, después de ese tiempo se sacan las hojas, se endulza con miel de abejas y está preparado el jarabe.

3.- El cocimiento de 4 hojas de Eucalipto para una botella de agua, se usa en gárgaras y buchadas para curar inflamaciones de la garganta, amígdalas y encías. En lavados nasales tibios curan catarros. Son de gran ayuda contra la sinusitis.

4.- Contra la inflamación de la garganta y la tos con sonidos fuertes de los niños, un remedio es ponerles fomentos calientes con el cocimiento de las hojas del Eucalipto. Estos fomentos hay que cambiarlos cuando comienzan a enfriarse (4-5 hojas por botella de agua).

5.- Para la curación de la bronquitis, tosferina, pulmonía y otras afecciones pulmonares, es muy importante hacer evaporaciones con hojas de Eucalipto en el cuarto de los enfermos. Estas evaporaciones se hace poniendo hojas de Eucalipto en una olla llena de agua que se hace hervir. Renovando las hojas cuando ya no dan más olor, para las evaporaciones se pone 6-8 hojas por botella de agua. Cuando la garganta está seca, no deben hacerse estas evaporaciones.

6.- La tintura de eucalipto es otro gran remedio para quitarse el dolor del reumatismo, la misma se elabora colocando unas 30-40 hojas frescas en una botella, a la cual hay que añadir alcohol hasta cubrir las hojas y dejar reposar por lo menos unos 15 días, el líquido decantado de esa maceración se utiliza como fricción en las partes dolorosas que ocasiona el reumatismo.

7.- Cuando se presenta una epidemia o hay peligro de contraer alguna enfermedad, es aconsejable quemar (sobre brasas) hojas de Eucalipto en las habitaciones de la familia, de esta manera no solamente desinfectaremos, sino que quedará un olor agradable en las mismas.

Advertencias: 

Los mates o infusiones de Eucalipto deben ser suaves. Los mates cargados; produce inflamación intestinal, convulsiones, dolor de cabeza y parálisis respiratoria.