Usos del Floripondio en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg 1.- Las hojas se soasan ligeramente, estrujándose después entre las palmas de las manos. Este preparado servirá para aplicarlo en forma de cataplasma a los tumores, forúnculos, arrancándose luego con un lienzo.

Tiene la propiedad de disolver estos males cuando no están en estado de supuración. Pero cuando ya están supurando los hacen reventar y fluir la pus. Aplicando estas hojas en las noches, mitiga los dolores de las articulaciones, gotas; no se deberá dejar de poner estas cataplasmas hasta obtener la curación total.

2.- Las semillas de todo un fruto se martajarán y se las macerará en un litro de alcohol de 40 grados durante 4 días, si es posible al sol o en lugar caliente. Este preparado sirve para hacer masajes a los reumáticos en los días de sol sin viento; si fuera día sin sol y frío, las aplicaciones se harán en cama, abrigando al paciente con manta negra calentada con plancha. Estos masajes se deberán repetir cada 24 horas, durante 10 días.

Luego se descansa 5 días y se repite la misma operación otros 10 días, hasta que el enfermo sienta mejoría. Este tratamiento se lo puede aplicar a personas con ciática, tullidos y hasta paralíticos. Se tienen testimonios de curaciones de varias personas con estos males, que tuvieron constancia y que no utilizaron ni mezclaron su tratamiento con otras medicinas.

3.- Quienes sufren por tener mente atrofiada, cuerpos entumecidos, podrán tener en actividad sus nervios y músculos respectivos con un preparado que se elabora de la siguiente manera: Se machucan las hojas de esta planta hasta convertirlas en polvo y se lo toma en infusión con la proporción de 2 gramos por taza, una por la mañana y otra por la noche.

Advertencias: 

La experiencia a demostrado que no se debe abusar de esta planta tomando mayores cantidades, pues puede provocar aquello que se quiere curar, o sea, hipernerviosismo, convulsiones excesivas y hasta la locura.

Es una planta que debe utilizar con mucho cuidado, en mujeres embarazadas provoca aborto.