Usos del Jamillu en medicina tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de 4 – 5 flores de Jamillu en un jarro de agua hirviendo, tomada en ayunas es muy buen remedio contra la retención de orina o “quebración”.

2.- La infusión de 4 – 5 flores de Jamillu y un pedazo de la raíz del Qentu (Rumex sp.) (Del tamaño del dedo chico) para un jarro de agua hirviendo, es un remedio que se da con buenos resultados contra la cistitis, colecistitis, nefritis y el dolor cuando se orina. La raíz del Qentu debe estar molida.

3.- El cocimiento de 8 – 10 frutos maduros del Jamillu y dos hojas de Llantén en un jarro de agua es eficaz remedio para hacer parar la diarrea y la disentería.

4.- El cocimiento de 5 flores de Jamillu y un pedazo de Sanu sanu (Ephedra) (del tamaño del dedo grande) para un jarro de agua; es de gran ayuda para curar la arterioesclerosis y la epilepsia. Se aconseja tomar un jarro todas las mañanas.

5.- Los frutos maduros del Jamillu se aplican machacados o molidos a las partes afectadas para hacer sanar fracturas de huesos.

6.- Las gárgaras con el cocimiento de 6 – 8 hojas de Jamillu para un jarro de agua, son un remedio eficaz contra las inflamaciones de la garganta y la ronquera.

7.- El emplasto de las hojas frescas molidas, detiene las hemorragias de las heridas. Este mismo emplasto rociado con un poco del alcohol, aplicado a los lugares afectados, hace desaparecer todo vestigio de equimosis y/o hematomas (Q’oyu).

8.- Las hojas molidas del Jamillu aplicadas con un poco de sal a los lugares dañados, ablandan los tumores y/o abscesos o ch’upus y madura la infección. Para reducir las hernias, se aplica sobre estas en forma de cataplasma la masa que se hace con los frutos maduros del Jamillu y las hojas de “Ch’akhataya”. Estas dos cosas se deben moler y mezclarlas con la clara batida de un huevo.

9.- El agua donde se macera 10 – 15 frutos de Jamillu durante 24 horas y dos hojas de Llantén, se toma en ayunas para curar las úlceras del estómago. Los 10 – 15 frutos maduros del Jamillu y las dos hojas de Llantén (son para un jarro de agua), deben estar molidos.