Usos del Limón en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg 1.- Contra la ronquera y los dolores de la garganta se toma el jugo de un Limón asado en el fuego o sobre las brasas.

2.- El jugo de un Limón exprimido en un jarro de agua fría y tomado en ayunas, es de gran ayuda para controlar la hipertensión arterial.

3.- Contra la obesidad se toma tres veces a la semana en medio vaso de agua fría el jugo de un Limón asado sobre las brasas.

4.- Para resfriados, tos y gripe se toman limonadas calientes que resultan más efectivas si se las endulza con miel de abejas. Es un excelente sudorífico y remedio eficaz contra el resfriado es tomar al acostarse un jarro de limonada caliente con un poco de sal.

5.- En caso de irritación del estómago y flatos se toma el cocimiento de un pedazo de cáscara de Limón (del tamaño de dos hojas de Coca) y unos 15-20 granos de Anís para un jarro de agua.

6.- La infusión de dos hojas de limonero o el jugo de un Limón exprimido en un jarro de agua hirviendo de toma contra las congestiones del hígado y los ataques de “colerina”.

7.- Para expulsar las lombrices del estómago, se toma en ayunas el agua en que se ha macerado durante dos días, un Limón picado con su cáscara y pepas. Se macera un medio jarro de agua fría.

8.- Un remedio contra la caspa y el cabello “picado” es friccionarse el cuero cabelludo con medio Limón. Esto es preferible hacerlo en la noche y lavarse la cabeza al día siguiente.

9.- Para las amígdalas inflamadas así como para el dolor de garganta se mojan pedazos de tela con jugo de Limón con un poco de sal y se ponen en la garganta como fomentos.

10.- Para el tratamiento de amígdalas infectadas, se hace hervir a fuego lento en una olla que no sea de aluminio, el jugo de 20 limones (en dos botellas de agua); se deja hervir hasta que se evapore casi toda el agua. Con lo que resta en la olla, se hacen toques frecuentes en el fondo de la garganta.