Usos del Mango en medicina tradicional
- Descripción:
-
1.- El cocimiento de 5 – 6 hojas de Mango en una botella de agua es un excelente remedio contra la diarrea.
2.- El cocimiento de las hojas de Mango usado en baños y lavajes es desinflamante; usado en fomentos aplicados o puestos sobre los lugares afectados, hace desaparecer las manchas de las equimosis.
3.- El cocimiento de la cáscara o corteza del tronco o madera del Mango (del tamaño de una caja de fósforos) en una botella de agua es purgante.
4.- El cocimiento de las hojas secas y machacadas de Mango (una cucharada para una botella de agua), usado en gargarismos y buchadas, actúa contra la piorrea, dolor de muelas y enfermedades en las encías.
5.- El cocimiento de un pedazo de la raíz (del tamaño del dedo grande) machacada del Mango en una botella de agua, tomado dos veces al día, actúa contra las enfermedades venéreas y tifus exantemático.
6.- Como pectoral y remedio probado contra la tos, el catarro y las afecciones bronquiales, se toma por cucharadas durante el día el cocimiento endulzado con miel de abejas, de las cáscaras o corteza de los frutos maduros de Mango (las cáscaras de un fruto para una botella de agua).
7.- Como depurativo de la sangre, se recomienda tomar en ayunas la infusión de las flores de Mango.
8.- Los frutos maduros del Mango, asados al horno o sobre las brasas y comidos con un poco de chancaca, actúan contra la tuberculosis. Se los recomienda como tónico y remedio de primer orden para las afecciones pulmonares.
9.- Contra el dolor de muelas y como remedio para las inflamaciones y enfermedades de las encías, se aconseja mascar las hojas tiernas de Mango.
10.- La resina del tronco o madera del Mango disuelta en medio vaso de agua tibia (la cantidad que llena una cucharilla), se toma contra la disentería.
11.- Como remedio efectivo e inmediato para el dolor de garganta, bronquitis y bronconeumonía, se aconseja untar el pecho y la espalda de la persona enferma, con el alcohol en que se ha disuelto la resina del tronco o madera del Mango.
12.- El zumo o jugo caliente de los frutos maduros del Mango es un fuerte emenagogo, esto quiere decir que excita o provoca la menstruación, aún en momentos que normalmente no debe producirse; por lo tanto, recomendamos que no sea tomado por mujeres embarazadas, pues podría provocarles un aborto.