Usos del Maracuya en Medicina Tradicional
- Descripción:
-
1.- La infusión de cinco hojas machacadas de Maracuyá en una botella de agua hirviendo, es un excelente sedante nervioso, se toma en casos de: irritabilidad, intranquilidad, desesperación, angustia, depresión e insomnio.
2.- Como remedio eficaz contra la tosferina y las afecciones pulmonares, se toma por cucharadas durante el día la infusión de dos hojas de Maracuyá y un gajo (del tamaño del dedo grande) de Wira wira negra en una botella de agua. Se endulza con miel de abejas o de caña.
3.- La infusión de dos hojas de Maracuyá y ocho flores de Balsamina en una botella de agua hirviendo, aumenta los deseos sexuales de las personas. Se la toma por la noche como remedio seguro contra la impotencia.
4.- Como remedio probado contra las enfermedades de los nervios, histeria, neurastenia y estados depresivos, se recomienda tomar tres veces al día el cocimiento de tres hojas de Maracuyá y cuatro hojas de Hierba buena en una botella de agua.
5.- Para combatir la presión sanguínea alta, se recomienda tomar en ayunas y a medio día, el cocimiento de dos hojas de Maracuyá y una cucharilla del polvo de la corteza seca y triturada de Lapacho morado en una botella de agua.
6.- Como remedio para las enfermedades del hígado y la vesícula biliar, se usa con excelentes resultados el cocimiento de una hoja de Maracuyá, un pedazo de la cáscara o corteza de Chichapí (como la mitad de una caja de fósforos) y dos hojas (largas) de Paja cederrón o (Cymbopogon citratus) en una botella de agua.
7.- Un remedio efectivo para detener las hemorragias del estómago y la matriz, es tomar tres veces al día el cocimiento de tres hojas de Maracuyá y un pedazo de Cola de Caballo (como el dedo chico) en una botella de agua.
8.- El cocimiento de la cáscara de un fruto de Maracuyá en una botella de agua, es tomado por las mujeres embarazadas que por haber sufrido un golpe, una caída, etc.; o por haber tenido una crisis nerviosa, etc. están en peligro de sufrir un aborto.
9.- Como remedio contra el asma, mal viento y las enfermedades causadas por el aire, se aconseja baños con el agua en que se ha cocimiento flores de Maracuyá y gajos de Contra hierba.
10.- Contra el insomnio rebelde, nerviosidad, angustia, opresión al corazón, temblores e inestabilidad, se aconseja tomar por las noches el agua en que se ha cocimiento dos hojas de Maracuyá y una hoja de Palo diablo (una botella).
11.- Gran remedio para los niños y personas mayores que se orinan en la cama, el cocimiento de dos hojas de Maracuyá, una hoja de Matricaria y 5 – 6 hojas de Paico en una botella de agua. Deben tomar 4 – 5 veces durante el día, de noche ya no tomaran líquidos.
12.- El cocimiento de una hoja de Maracuyá y un pedazo de la cáscara o corteza del Achachairú (como la mitad de una cajita de fósforos) en un jarro de agua, se usa contra el insomnio.
13.- El cocimiento de dos pedazos de la raíz de Maracuyá (del tamaño del dedo grande cada uno de ellos en una botella de agua), es un remedio probado contra los calambres y encogimientos nerviosos.
14.- El cocimiento de tres pedazos de la raíz de Maracuyá (como el dedo grande cada uno de ellos) y la mitad de un Limón en una botella de agua, tomado varias veces al día, es de gran ayuda en la curación de la inflamación de la vesícula biliar y los riñones.
15.- Como remedio para el arrebato y el pasmo causado por el frío, se aconseja tomar por las noches el cocimiento de un pedazo (como el dedo grande) del palo retostado o “medio quemado” de Maracuyá en un jarro de agua.
16.- Para las enfermedades de los riñones y como desinflamante de las vías urinarias, se toma en el curso del día el agua (dos botellas) en que noche antes se puso a macerar o remojar ocho hojas de Maracuyá.