Usos del Matíco en medicina tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg 1.- La infusión de un pedazo de la hoja de Matico, (no mayor al tamaño que tiene medio billete) para un jarro de agua hirviendo, es remedio probado para las úlceras del estómago, los desarreglos en el flujo menstrual, la hematuria o presencia de sangre en la orina y la blenorragia o gonorrea.

2.- La infusión de media hoja de Matico y un pedazo de raíz de Khari Khari (del tamaño del dedo grande) en un jarro de agua hirviendo, es un poderoso remedio contra la leucorrea o flujos vaginales.

3.- El cocimiento de las hojas en lavajes, es desinfectante y cicatrizante. El emplasto de las hojas cocidas y aplicadas a los lugares dañados, son un eficaz remedio para heridas que no cicatrizan. Para contener las hemorragias y acelerar la cicatrización de heridas, se aplica sobre ellas las hojas molidas.

4.- Como remedio para la inflamación de matriz y de próstata; así como contra las almorranas, se toma baños de asiento con el cocimiento de las hojas de Matico. En 5 botellas de agua se ha hervir 20 – 25 hojas de Matico. Se toman baños de asiento tibios de 15 minutos, dos veces al día

5.- Como remedio probado contra las carachas o sarna, se recomienda aplicar sobre estas, las hojas soasadas del Matico.

6.- El cocimiento de 4 hojas de Matico y un pedazo de Raíz de la China (como una cajita de fósforos) se usa en lavados para detener las hemorragias y acelerar la cicatrización de heridas.

7.- Como remedio seguro contra llagas y heridas que no cicatrizan, se les espolvorea por encima el polvo que resulta de moler las hojas secas del Matico mezcladas con una cucharilla de azufre o azúcar en polvo.

8.- Para la hinchazón de los pies o cualquier otra parte del cuerpo se hace fricciones a las partes afectadas con el alcohol en que se han macerado semillas de Matico. Las fricciones se hacen durante 4-5 días en horas de la noche (antes de acostarse.)