Usos del Muni muni a en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg 1.- El cocimiento de 5 flores o 7 hojas de Muni Muni en un jarro de agua, es un remedio muy usado contra los cólicos biliares o colerina, da muy buenos resultados contra la retención de orina o quebración, la hepatitis y la hidropesía.

2.- El cocimiento de Muni Muni (en la cantidad ya indicadas) añadiéndole una ramita de Romero (como la mitad del dedo chico) se usa como bebida en los escalofríos y malestar general.

3.- El cocimiento del Muni Muni (en la cantidad ya indicada) y un pedazo de la raíz de Wila Layu (del tamaño del dedo chico) en un jarro de agua, se toma como remedio contra los dolores y hemorragias después del parto (“entuertos”).

4.- Contra los hongos en los pies, se recomienda lavárselos con un cocimiento concentrado de plantas de Muni Muni. Otros remedios que se usa contra esa afección de la piel son los emplastos en los sitios afectados en los sitios afectados con las plantas de Muni Muni molidas y rociadas con un poco de sal.

5.- El cocimiento de las plantas de Muni Muni en lavajes da muy buen resultado para curar las escaldaduras. La infusión de 5 flores o tres hojas de Muni Muni en un jarro de leche hirviendo, se recomienda como remedio para las palpitaciones del corazón, los dolores del pecho y la disnea (dificultad para respirar).

6.- La infusión de una rama de Muni Muni (o la cantidad de tallos y hojas picadas) que llena una cuchara en un jarro de agua hirviendo, regulariza la menstruación; se la recomienda particularmente contra la dismenorrea (menstruación dolorosa y difícil). Esta misma infusión ha demostrado su eficacia en la curación de la disentería.

7.- Como remedio para la neumonía se recomienda tomar la infusión de diez hojas de Coca (en un jarro de agua hervida) en que se mezcla una cucharilla llena del polvo que resulta de moler las semillas secas y tostadas del Muni Muni. La clara de huevo batida en la que se ha mezclado una cucharilla llena con semillas de Muni Muni secas, tostadas y molidas y una cucharada de miel de abeja se come como remedio eficaz contra la neumonía.

8.- Un remedio eficaz para apurar el brote de los granos y ampollas de la viruela, el sarampión y varicela, es hacer tomar a los niños una infusión de 20 – 30 semillas de Muni Muni en un jarro de agua en tres a cuatro tomas diarias