Usos del Orégano en Medicina Tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- La infusión de un cuarto de cucharilla de hojas de Orégano secas, para un jarro de agua hirviendo es remedio para la hidropesía. Esta misma infusión se aconseja para la pérdida de apetito, empacho o indigestión y dolor de estómago.

2.- La infusión de cuarta cucharilla de hojas de Orégano secas en un jarro de agua hirviendo, endulzada con miel de abejas o azúcar quemada, es expectorante y hace sudar, se recomienda contra la tos, resfriados, bronquitis y asma.

3.- Las enfermedades de estómago, amebiasis, parásitos intestinales y disentería, se toma la infusión de cuarta cucharilla de hojas de orégano secas y una ramita de Paico del tamaño de dedo chico infusionados en un jarro de agua hirviendo.

4.- La infusión de cuarta cucharilla de hojas de Orégano secas en un jarro del cocimiento de hojas de Malvas, provoca las contracciones del útero. Se recomienda administrarla después de que se ha expulsado la placenta, los loquios y coágulos, para que cierre el cuello de la matriz y no antes en el proceso de parto.

5. Para curar sinusitis, un remedio probado es el de absorber por la nariz durante 15 noches seguidas, antes de acostarse, la infusión tibia de media cucharilla de hojas de Orégano, tres hojas de Andres Waylla, dos hojas de Llantén y un poco de sal, para un jarro de agua.

6.- El aceite de comer en que se hace hervir una cucharilla de orégano, sirve para el instilado de 1-2 gotas al oído para calmar el dolor y quita el zumbido.

7.- Contra úlceras, llagas y heridas infectadas, un excelente remedio es lavarlas con el cocimiento de media cucharilla de hojas de Orégano para una botella de agua; este mismo cocimiento se usa para curar mordeduras de perros.

8.- Los baños con el cocimiento de Orégano, curan la ictericia, la comezón o escozor del cuerpo, la sarna y la rasca rasca.

9.- El cataplasma con el cocimiento de Orégano, aplicado sobre los tumores y abscesos, tienen la virtud de ablandarlos.

10.- El cocimiento de las hojas de Orégano se usa en gargarismos y buchadas para aliviar el dolor e inflamación de la garganta.