Usos del Orko Itapallu en medicina tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- El cocimiento de una hoja de Orqo Itapalla en un jarro de agua, cura la diarrea, Este mismo cocimiento es un buen remedio contra la menorragia (menstruación excesiva), se recomienda para el asma y los problemas de una mala circulación de la sangre. Ha dado buenos resultados en la curación de las varices y las flebitis.

2.- El cocimiento de la raíz del tamaño y grosor del dedo chico para un jarro de agua es un buen remedio para disolver los cálculos de riñones y vejiga.

3.- El cocimiento de dos hojas de Orqo Itapallu y cuatro hojas de Andrés Waylla para una botella de agua, se usa en baños para curar la gonorrea; también se lo usa en lavados para hacer secar las ampollitas y granos que salen en el cuerpo a causa de algunas enfermedades de la piel.

4.- Las hojas de Orqo Itapallu después de ser sumergidas en agua hirviendo, se aplican como emplasto sobre los “ch’upus”, “puchichis” o abscesos y tumores para para desinflamarlos.

5.- La infusión de una flor de esta hierba es remedio para la diarrea de los niños. Esta misma infusión se usa contra la enteritis (inflamación intestinal) y los dolores de estómago.

6.- La infusión de una flor de Orqo Itapallu y dos hojas de Malva en un jarro de agua hirviendo y endulzado con miel de abejas o azúcar quemada, es un buen remedio para la pulmonía.

7.- La incontinencia de orina (orinarse en la cama), se combate con una infusión de tres hojas de Orqo Itapallyu y un pedazo de la Cola de Caballo del tamaño del dedo chico, para un jarro de agua hirviendo. Se toma dos jarros al día, teniendo cuidado de no tomar ningún líquido en la noche.

8.- Como remedio para la inflamación de la garganta y la ronquera, se aconseja tomar o ingerir una flor de Orqo Itapallu molida y mezclada con un huevo batido.

9.- Como remedio para aliviar los dolores reumáticos se aplica a los sitios afectados una cataplasma que se prepara con hojas de Orqo Itapallu, Altamisa y Salvia (en cantidades o volúmenes iguales), se las muele juntas; al momento de aplicarlas como emplasto se las rocía con un poco de alcohol.