Usos del Perejil en medicina tradicional

Descripción: 

logo_cimesss_4.jpg1.- El cocimiento de media cucharilla de las semillas del Perejil en un jarro de agua actúa contra cálculos del hígado, cólicos hepáticos, colerina, hidropesía y asma. Este mismo cocimiento tomado en ayunas, reduce la presión arterial.

2.- El cocimiento de la raíz del Perejil del tamaño de un dedo grande para un jarro de agua, es remedio contra hidropesía, nefritis ó inflamación de los riñones y retención de orina o “quebración”. Este mismo cocimiento se usa en fomentos, contra herpes, alergia y erisipela.

3.- El cocimiento de tres ramitas de perejil para un jarro de agua, endulzado con miel de abejas alivia la tos de los niños y cura la ronquera.

4.- Contra la cistitis y presencia de sangre en la orina y prostatitis, se toma cuatro veces al día el cocimiento que se hace en una botella de agua de una ramita de Perejil, una ramita de Muni Muni (Bidens pilosa), 8-10 hojas de Wila Layu y cinco hojas de Itapallu; (Urtica urens).

5.- Las gárgaras y buchadas con el cocimiento del Perejil y un poco de sal, curan la gingivitis y otras afecciones o enfermedades de las encías y la boca.

6.- Para el mal olor de los pies da buen resultado lavárselos con el cocimiento de las hojas del Perejil.

7.- Un remedio que ha dado buenos resultados contra la nefritis (inflamación de los riñones), y que además calma los dolores de cintura, es tomar después de las comidas el cocimiento de 15-20 semillas de Perejil y dos hojas de Diente de león (Taraxacu officinale).

8.- El cocimiento de dos ramitas de Perejil y cinco hojas de Mula Wakataya (Tagetes helliptica) en un jarro de agua, se usa para detener el aborto y como remedio eficaz contra el hipo, las afecciones del bazo, las palpitaciones del corazón y la menstruación dolorosa o dismenorrea.

9.- Las hojas frescas del Perejil molida y aplicadas en cataplasma son efectivas para desinflamar contusiones, torceduras abscesos y picaduras de insectos.

10.- Para curar los fuegos y aftas de la boca, se aplica sobre ellos el jugo de cualquiera de las partes de la planta de Perejil.

11.- Contra las hemorragias de la nariz, se tapona las fosas nasales con unas hojas de Perejil machacadas.

12.- Los lavajes con la infusión de las hojas de Perejil, alivian la inflamación de los ojos.

13.- Como remedio para la hidropesía se aconseja tomar dos veces al día el siguiente preparado; en un jarro de agua fría se pone media cucharilla de semillas de Perejil molidas, se calienta en fuego lento hasta que comienza a hervir se retira del fuego, se deja reposar tapada unos 15 minutos.

14.- El emplasto de las hojas de Perejil sumergidas en agua hirviente durante un minuto, aplicada como fomento sobre los pechos femeninos los desinflaman, pero hacen disminuir la leche.

15.- Contra los vahídos, mareos y desmayos, se toma la infusión de dos ramitas de Perejil y un pedazo de cáscara de naranja en un jarro de agua hirviendo.

16.- Para curar las grietas de los labios, manos y pies, se pone en las partes afectadas la manteca de cerdo en la que se ha frito unas hojas de Perejil.

17.- Para curar el mal aliento, se aconseja mascar las hojas de Perejil.