Antojo

Descripción: 

Qué es el antojo: El antojo es una enfermedad que se presenta cuando la persona desea algo que ha visto o ha olido, pueden ser comidas, frutas, bebidas u otras cosas. Lo padecen algunas personas que tienen esta debilidad, sobre todo las mujeres embarazadas, cuando están caminando por la calle o en la comunidad y ven comer alguna comida, o sienten el olor de algún alimento, entonces se ponen mal.

Qué se siente: La persona siente la sensación, de dolor en la boca del estómago, debilidad, dolor de cabeza, ganas de vomitar. Estas personas algunas veces se animan a pedir y probar un poquito de lo que han visto u olido, y han deseado, aun teniendo vergüenza.

El antojo como lo dicen en el campo, se lo debe complacer, ya que puede causar serios males, especialmente a las mujeres embarazadas, cuyo hijo podría nacer con manchas en su cuerpito, o con otros defectos. Se dice además que el antojo lo tiene el niño y no la madre y que se manifiesta a través de ella. Si no se cumple el deseo es el niño el que sufre las consecuencias. Dicen que en algunas ocasiones, se puede producir el aborto.

Tratamiento: Es importante averiguar qué es la causa del mal, qué es lo que la persona a deseado y conseguir esto, para que coma y así satisfacer su deseo, lo más antes posible.

Algunos curanderos les hacen lamer azúcar, o dan a tomar agua con azúcar, o chupan un dulce, pero este es solamente un tratamiento temporal. Se debe complacer el deseo.

En el campo y en medicina tradicional, para saber qué es lo que causó el deseo se hace mirar en coca y de acuerdo a eso se hace el tratamiento.

AUTOR: Dr. Miguel Isola Delgadillo

FUENTE: Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO)