Jallp’asq’a Pachamamasq’a Jap’eckasqa

Descripción: 

Esta enfermedad es producida por una caída accidental en un lugar malsano (ph’iña jallpas). Los médicos tradicionales saben como se cura y la vamos a describir.

Causas: Se produce por dormir en lugar malo. Por dormir en lugares vírgenes, o, cuando la persona se cae o sufre un accidente, donde la tierra es sajra, (mala) y se asustó, pisó descuidadamente el nido de las ch’acas y su gas le sopló, también producen este efecto los árboles viejos en cuya sombra se descansa sin darse cuenta, las piedras sobre las que uno puede sentarse.

Cuando la gente es de mal carácter y maldice en el lugar donde está, entonces la tierra, la pachamama lo agarra, y lo hace enfermar.

Síntomas:Como consecuencia de esto, se hincha la pierna y el pie del enfermo, sin que aparentemente haya otra causa que lo produzca. También le produce mucho sueño, le duele la cabeza, no le dan ganas de trabajar, le dan ganas de comer tierra.

Tratamiento: Al enfermo le pueden salir una serie de granos, como ronchas en todo su cuerpo, que los médicos de las ciudades no pueden curar (puede ser mara).

Cuando los niños se asustan por una de estas causas, los papás o quienes están con ellos, recogen tierra del lugar, lo frotan en la coronilla de la cabeza rezando y llamando su ánimo, como prevención para que no se enferme de japhe’kja.

Cuando ya el problema está presente se deben realizar tratamiento y ritos:

Se cura haciendo ofrendas a la tierra pachamama, consistente en la quema de un convido, de una ofrenda, compuesta de coca, maní, wira q’oha, dulces de diferentes colores y sabores, galletas de misterios, q’ori libro (libro de oro), q’olqe libro (libro de plata), clavel rojo.

• Además se sahúma y se hace sudar al enfermo, haciendo hervir plantas de altamisa, ruda, ck‘oa, incienso, después se santigua al enfermo, rezando la oración a Santa Catalina.

ORACIÓN A SANTA CATALINA: Santa, santa Catalina, radiadora y vencedora, ni la draga ni al dragón ni a la serpiente, al león, el quien nos da mal pesar, amárrale pies y manos la lengua y el corazón, hacíale la vista. Te suplico madre mía, amen.

• Para curar la jap’heckja se usa el bulbo de jalph‘aj maman (planta medicinal)

Los curanderos dicen que la virgen de Copacabana en sueños les dice a los médicos tradicionales, qué medicinas deben usar para curar a sus enfermos.

• Otra forma de curar la jap’heckja, es calentando en una ck`analla, (olla vieja), un poco de la tierra donde el paciente se cayó, o maldijo, encima se rocía el trago, poniendo coca, oveja untu (grasa de oveja), incienso, cigarrito, azúcares, y se amarra todo, junto con la tierra calentada. Se pone alrededor de la parte afectada de la pierna o del pie, mezclando con trago.

• Se sinck`ara, llamando su ánimo, santiguando con la oración a santa Catalina, seis veces, con ph`awaj siwuiru, se hace una cruz en la frente, en el pecho y en las plantas de los pies y en la palma de las manos. Santiguando siempre con la oración a Santa Catalina.

• Al mismo tiempo, hacemos una q´oada y una picharada con millu, y se llama el ánimo del enfermo.

Esta afección, también lleva el nombre de virginado (Por el nominativo de Pacha mama virgen) Es porque los ritos tradicionales que originalmente realizaban los curanderos quechuas, fueron influenciados por la religión católica. Antes de la colonia la pacha mama, era la madre tierra. Después la religión y la presencia de la virgen María, influyó de manera que, para conservar sus tradiciones y asumir la presencia de la virgen, se tornó en pachamama virgen. Por eso la enfermedad de pachamamascka, asume ahora también el nombre de virginado.

Don Alejandro Ponce dice: Cuando está saliendo el sol, se cura al virginado, llamando el ánimo. Se mira la coca, debe ser el martes o el viernes. Cuando se cura al enfermo se mira también la surte. Lo mismo para encontrar cosas pérdidas o animales debe ser los días, martes o viernes.

Cuando se mira la coca para encontrar algo perdido, especialmente animales domésticos, se quema incienso a la salida del sol, y de acuerdo hacia donde va el humo está el objeto perdido. Cuando se pone el sol, se millura, se pichara, se realizan los cambios con animales, etc. Se realiza un cambio con una gallina ch’ira si es varón y si es mujer con un pollo ch’iru. Además hay que darle al paciente reunido en un amarro, chachacoma, lampaya, ruda, ajo, altamisa, muña para que el olor le entre a su cuerpo. De noche se hacen prácticas según sale en la mirada de la coca. La coca indica si la ofrenda se hará de día o de noche

AUTOR: Dr. Miguel Isola Delgadillo

FUENTE: Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO)