Sobre Medicina Intercultural y Diálogos

Desde 1994 DIALOGOS está trabajando en Bolivia con proyectos de salud y particulamente con medicina intercultural. Junto a nuestra contraparte PRODECO estamos desarrollado un sistema de enseñanza y desarrollo de la medicina intercultural en Bolivia, principalmente en el área rural del Departamento de Chuquisaca.

Bolivia es un pais con cultura, tradiciones y sistema de organización muy distinta a Dinamarca. Por eso no se puede transferir o copiar el sistema de salud Danes en Bolivia. Eso no funcionaría.

En DIALOGOS tenemos bien claro que si queremos apoyar al desarrollo de la salud en Bolivia, debemos tener como base fundamental su cultura y sus tradiciones. El 60-70 % de la poblacion boliviana es indigena y/o campesina. Ellos desde su infancia se relacionan con los ritos a sus huacas (deidades que protegen a la comunidad), medicos tradicionales y uso de plantas medicinales. En las provincias los campesinos tienen mucho confianza en su cultura, sus medicos tradicionales y las parteras empíricas.

En DIALOGOS, aunque muchos de nuestros socios son médicos con carreras académicas en Europa, valoramos los tratamientos tradicionales, especialmente con plantas medicinales. Para nosotros es importante respetar la cultura Boliviana, sus ritos y puntos de vista de la salud y la enfermedad. Sin el respeto a la cultura no es posible trabajar con los campesinos. ½

Hemos visto los problemas que tiene el sistema oficial de salud en Bolivia, donde la mayor parte de los médicos que trabajan en el campo no aceptan y respetan la medicina tradicional lo que provoca en muchos casos que los campesinos recurran al curandero envés de al médico Otro aspecto importante es la economía de las familias campesinas, en su generalidad el tratamiento con plantas medicinales es mas barato que el tratamiento con medicina occidental.

Sin embargo el uso de la medicina tradicional también tiene sus limitaciones. Hay algunas enfermedades infeccionsas, por ejemplo la apenticitis, donde la biomedicina ofrece un tratamiento más eficaz, rápido y seguro que la medicina tradicional. Por otra parte el trabajo que hacen las parteras empiricas tambien puede ser mejorado. Poniendo más atencion al nivel de higiene en su trabajo se puede evitar muchas dificultades con los partos.

De esta forma vemos que para poder mejorar los niveles de salud en Bolivia es necesaria la interacción entre el sistema de atención de la salud tradicional y la biomedicina. Esta es la escencia de la medicina intercultural.

Bajo esta estrategia hemos trabajado con PRODECO y CIMES desde 1994. Debido a que el gobierno de Bolivia ha asumido esta misma estrategia como política de gobierno, desde el 2009 también trabajamos con el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES).

Imagen de Dr. Jesper Bernt Madsen

Dr. Jesper Bernt Madsen ()