¿Qué entendemos por interculturalidad?

La interculturalidad, es la comunicación entre dos o más culturas para lograr relaciones armoniosas entre sus integrantes. También significa intercambio, reciprocidad, solidaridad entre los diferentes modos de entender la vida en dichos grupos, garantizando el desarrollo de una mejor vida en el marco de una realidad multicultural.

9.jpgEs importante aclarar el concepto de multiculturalidad, que significa presencia de más de dos culturas con diferentes códigos ya que sus representantes practican costumbres y hábitos diferentes.

Alcanzar la solidaridad necesaria entre el conjunto de actores sociales y la comunidad indígena, para interactuar juntos en pro de su desarrollo (encuentro intercultural), implica recorrer un camino observando determinadas actitudes, las cuales describimos a continuación:

Es necesario el Reconocimiento de la existencia del otro, vale decir, de una o varias culturas diferentes de la propia. Consecuentemente las poblaciones tienen derecho a la identidad cultural, a la no discriminación por razones de credo, raza, condición política, sexo, ni otras características atribuidas a las personas.

La Convivencia es otra actitud que incluye respeto, tolerancia bien entendida e interés por el otro, entendiendo que la otra cultura, además de existir, es diferente a la nuestra; ello implica la existencia de otras formas de pensar y de valorar la vida. Así mismo, el encuentro de ellas de ningún modo supone el ejercicio del dominio de una de ellas sobre la otra.

Una tercera actitud es la Aceptación de la otra cultura como una riqueza de identidad nacional. Es importante la valoración de dicha cultura desde la visión que ellos tienen de sí misma, y no solo desde la nuestra.

El sistema de valores, la forma de organizarse y resolver conflictos, la organización del trabajo, el sistema tradicional de salud y en general la forma de entender la vida, solo puede ser realmente apreciada si se hace desde la misma perspectiva de cada comunidad.

En ese marco pleno de la interculturalidad es importante la apertura al diálogo respetuoso, lo cual significa:

Interesarse por el destino del otro.

Ser sensible a las necesidades y aspiraciones del otro.

Tiene como requisito la reflexión sobre la propia percepción frente a la vida.

Implica desprenderse de conductas estereotipadas que obstaculizan el dialogo intercultural.

Exige tener una actitud reflexiva sobre la percepción de la vida que tiene el otro.

Interesarse por fortalecer y/o crear espacios para el diálogo intercultural.

Interesarse por mejorar las condiciones para la comunicación armoniosa.

Definir relaciones de poder, donde se excluya la pretensión de dominación o aniquilación de alguna de las culturas participantes.

Interés por revalorar lo mejor de cada cultura.

No es poco común observar en los pueblos indígenas que entre las generaciones más jóvenes se valore más lo ajeno que lo propio, desvalorándose la tradición y el entendimiento de la vida y quebrantándose la cultura de la que son parte.

Una cuarta actitud es la Interacción para encontrar Reciprocidad, esto es dejarse influir mutuamente, adquiriendo los mejores elementos de cada persona de la otra cultura, para ir incorporándolos en el pensamiento y el actuar cotidiano.

La interacción implica que en los momentos críticos, se puedan relevar los porque y valorar en forma conjunta y actuar por el conocimiento que favorezca el desarrollo de la vida. Significa “caminar juntos” hacia el encuentro intercultural.

Las actitudes significan las herramientas con las que nos preparamos para ir de la mejor manera posible hacia el encuentro cultural.

Finalmente destacar que las actitudes y condiciones indispensables para la preparación exitosa hacia el encuentro intercultural son el Respeto, la actitud reflexiva, el aprendizaje, la sensibilidad, la horizontalidad, la aceptación y la valoración.

Este primer artículo es un homenaje póstumo del CIMES a un impulsor de la medicina intercultural Dr. Jaime Zalles Usin – Primer Viceministerio de Medicina Tradicional e Intercultural del Estado Plurinacional boliviano