Las plantas medicinales: Formas de recolectar y conservar

foto.jpgQuisiéramos que se entienda que las plantas medicinales son aquellas que tienen propiedades preventivas y curativas dentro del organismo de las personas. De las plantas medicinales se pueden utilizar las hojas, tallos, raíces, frutos y semilla.

La práctica en el uso de las plantas medicinales son propias de nuestros ancestros, lastimosamente su uso, se está perdiendo en el seno de nuestras comunidades urbanas u rurales.

El propósito institucional del Centro Integral de medicina Social, es recuperar, conservar y mejorar esas prácticas tradicionales y reponerlas al servicio del hombre. No es desconocido para nadie como se preparan las infusiones o mates y las otras formas de preparar y administrar los diferentes medicamentos hechos con las plantas.

En este artículo deseamos compartir las formas de como recolectar y conservar las plantas para su uso en medicina tradicional:

Época de recolección.- La recolección de las plantas medicinales tienen su época, no se pueden recoger en cualquier periodo del año, los meses apropiados para el recojo son Febrero, Marzo, Abril y Mayo (para el hemisferio sur) ya que en este periodo la planta ha completado su ciclo vegetativo y se muestran integras.

A continuación presentamos los detalles más importantes para poder realizar una buena recolección de las plantas: Partes de la planta que se debe recoger

1.- Las hojas se deben recoger jóvenes pero completamente desarrolladas.

2.- Las flores se deben recoger cuando están abiertas completamente.

3.- Los frutos se recogen maduros.

4.- Las raíces se recogen totalmente desarrolladas y vigorosas.

5.- La corteza se recoge de ramas jóvenes.

6.- La planta completa se recoge al principio de la floración

De dónde recoger las plantas

Recoger de huertas

Recoger de 50 metros interior a un camino

Recoger cuando está al inicio de la floración (30%)

Las plantas medicinales se deben recoger de lugares alejados a cualquier contaminación.

No se deben recogen en días nublados ni con lluvia, la mejor hora es cerca al medio día.

  • Lavado de las plantas medicinales.-* Una vez recolectada se debe proceder al lavado con agua y con precaución empezando de la raíz, tallo, hojas, y flores, el lavado se procede sólo con algunas plantas y no todas porque afecta la coloración (son hidrosolubles) pierden sus propiedades y se necrosan.

  • Como secar las plantas medicinales.-* Debe realizarse inmediatamente después de la recolección, muy importante, poner las plantas en lugar ventilado para evitar la fermentación, las plantas se deben secar bajo sombra para no perder sus propiedades terapéuticas. Las semillas mojadas hacer secar al sol.

  • Como guardar las plantas medicinales.-* Los materiales utilizados para el almacenaje tienen que estar completamente seco antes de guardarlo, para ello podemos utilizar sobres de papel, bolsas de plástico de preferencia de color oscuro, recipientes con tapas herméticas y opacas.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es identificar la planta y la fecha de recolección. La conservación no debe ser mayor a un año, pues se recomienda reemplazarla el siguiente ciclo vegetativo.