Estudios de Medicina Intercultural en Chuquisaca

2relacion_sistemas_saludjulia2.jpgComo parte del convenio de cooperación establecido entre el Proyecto para el Desarrollo Comunitario (PRODECO), Herbario del Sur de Bolivia (HSB) y el Proyecto BEISA 2.

Hemos organizado un grupo de investigación formado por: Alain Carretero, Manuel Jiménez, Julia Gutierrez, Norha Paucar y Jorge Orías.

Desde el año 2010 estamos ejecutando dos estudios de investigación que buscan llenar 1relacion_sistemas_salud_2.jpgvacios en el conocimiento de la medicina tradicional y respaldar a la medicina intercultural en el Departamento de Chuquisaca.

El primer estudio, ejecutado por Norha Paucar y Jorge Orias, busca establecer la coexistencia de los diferentes sectores del sistema de atención de la salud en poblaciones rurales de los Valles Centrales de Chuquisaca.

Es decir, a través de este estudio buscamos entender y establecer que tipo de condiciones de salud (enfermedades culturales y biomedicas) son tratadas por tres diferentes sectores del sistema de atención: popular (autotratamiento o medicamentos y/o plantas proporcionados por los padres a sus hijos),folclórico (involucra curanderos tradicionales) y 3eficacia_julia_gutierrez3.jpgprofesional (incluye profesionales especializados en la medicina formal).

El segundo estudio, ejecutado por Manuel Jiménez y Julia Gutiérrez, explora una forma de evaluar la eficiencia de las plantas medicinales para el tratamiento de tres tipos de condiciones de salud. A través de una evaluación de las plantas medicinales directamente realizadas por médicos tradicionales de Chuquisaca, queremos identificar las plantas medicinales más eficientes para el tratamiento de la diarrea, el mal viento y la matriz.

Ambos estudios tienen un enfoque etnobotánico 4paisaje_alain_carretero4.jpgcuantitativo y se basa en la percepción y el conocimiento local. Los estudios están siendo desarrollados en 4 comunidades pertenecientes a los municipios de Redención Pampa y el Villar en el departamento de Chuquisaca.

Para mayor información contactarse con: Alain Carretero (ala_hin [at] yahoo [dot] com)

Por: Alain Carretero Herbario del Sur de Bolivia-Proyecto BEISA-2.