Vinculan Tumores al Uso del Celular

celular.jpg

Dra. Siegal Sadetzki.

El uso frecuente y prolongado del teléfono celular conlleva un mayor riesgo de desarrollo de tumores benignos y malignos en las glándulas salivales, según un estudio de la científico Israelí Siegal Sadetzki.

Se trata de la primera prueba amplia que vincula y demuestra con hechos la relación entre el uso de los celulares y el público, aunque anteriormente varios especialistas han manejado teorías que no tenían suficiente respaldo científico.

Sadetzki, medico epidemióloga y catedrática en la universidad de Tel Avid, argumenta que los usuarios habituales de un teléfono celular junto al oído tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar un tumor en las parótidas (glándulas situadas a ambos lados de la cara) que aquellos sin móvil. El mayor riesgo se da entre los usuarios habituales que residen en zonas rurales, pues los móviles necesitan emitir mayor radiación para compensar la escases de antenas, según el estudio, cuyas conclusiones recogió ayer el diario “The Jerusalem Post”.

La investigadora llego a estas conclusiones, recientemente publicadas en el journal of Epidemiology, tras analizar a 500 Israelíes diagnosticados con tumores benignos y malignos en las glándulas salivales.

EL ESTUDIO

Sadetzki y su equipo preguntaron al grupo de diagnosticados con tumores sobre su empleo del celular y después compararon los resultados con las respuestas de 1.300 Israelíes sanos. La científico da bastante importancia a que la muestra fuese Israelí porque. “a diferencia de otros países”, estos han “adoptado muy rápidamente la tecnología celular y desde entonces se han convertido en grandes usuarios de forma extraordinaria”.

“Esta población sin parangón (en cuanto al uso de teléfonos móviles) ha dado una pista de que el uso de teléfonos móviles va asociada al cáncer”, algo difícil de probar por el largo periodo de latencia de su desarrollo, explica.

La investigadora, que utiliza teléfono móvil, aboga, por tanto, por “tomar precauciones para disminuir la exposición y reducir los riesgos para la salud” de su empleo.

PARTE DE LA TECNOLOGIA QUE USAMOS ACTUALMENTE CONLLEVA RIESGOS. LA CUESTION NO ES DEJAR DE USARLA, SINO COMO HACERLO.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR DAÑOS:

-HABLAR POR TELEFONO FIJO EN LUGAR DE POR UN MOVIL SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.

-EMPLEAR EN TODO MOMENTO DISPOSITIVOS,“MANOS LIBRES”,PARA ALEJAR EL TELEFONO DEL CUERPO CUANDO SE CONVERSE, ASI LA RADIACION QUE RECIBES ES MENOS DIRECTA.

-EVITAR LOS DIALOGOS LARGOS Y LAS LLAMADDAS PRESCINDIBLES.

-CONSIDERAR LA EDAD DE LOS HIJOS ANTES,DE PERMITIRLES QUE TENGAN UN MOVIL.

-NO GUARDAR EN LOS BOLSILLOS DEL PECHO PORQUE PODRIA INTERFERIR CON EL CORAZON, NI EN LOS PANTALONES,DEBIDO A QUE AFECTARIAN AL SISTEMA REPRODUCTIVO.

-NO USE TELEFONOS MOVILES DENTRO DE LOS EDIFICIOS O ASENSORES PORQUE LA POTENCIA NECESARIA ES MAYOR Y TAMBIEN MAYOR LA RADIACION.

Fuente: Hermandad Blanca

Imagen de Dr. Juan Manuel Portugal Bayer

Dr. Juan Manuel Portugal Bayer ()