Plan Estratégico de la Medicina Tradicional e Intercultural - Chuquisaca 2011

PRODECO, en el mes de enero, inició sus actividades de la nueva reunion_planificacion.jpggestión con la realización de la “Primera Reunión Interinstitucional” para la elaboración del Plan Estratégico Anual de la Medicina Tradicional e Intercultural a nivel Departamental en la ciudad Sucre, actividad que está dentro el Objetivo Nº 1 del Proyecto que dice: “reuniones de planificación con instituciones colaboradoras”.

Se realizó la reunión mencionada en coordinación directa con el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad a través del Área de Medicina Tradicional del SEDES Chuquisaca, por una parte y, por otra, con las directivas de los Consejos Sociales Municipales en Salud de cada uno de los 15 Municipios del área de influencia del Proyecto de desarrollo Comunitario PRODECO, Jefes Médicos Municipales, coordinadores de las Redes de Salud: II Tarabuco – III Padilla – IV Azurduy. Y, se contó con la asistencia del 95% de los convocados correspondiendo a un número de 43 personas asistentes al evento.

Los participantes planificaron todas las actividades a realizarse durante la gestión 2011. Definieron fechas para la realización de los talleres de capacitación. La implementación del registro único de médicos tradicionales y, los encuentros regionales de acuerdo a las redes de salud a las que pertenecen los 15 municipios de Chuquisaca Centro y Norte.

reuniplanfi3.jpgTomando en cuenta que la situación de la Medicina Tradicional a nivel departamental se encuentra conformada por, directivas municipales, regionales y departamentales, con recursos económicos limitados; además de la falta de conocimiento para la inserción de proyectos de funcionamiento de la medicina intercultural, en los POAS municipales o, la no ejecución de los mismos en algunos municipios. Se vio la necesidad de implementar nuevas estrategias con el propósito de mejorar la calidad en la provisión de la medicina tradicional e intercultural para que juntos construyamos un servicio de salud con enfoque intercultural técnica, ética y culturalmente aceptable para el beneficio de la población en general.

Aprovechando la creación del Vice Ministerio de Medicina Tradicional, de las directivas Municipales, Regionales y Departamental de Medicina Tradicional conformadas,PRODECO y las instituciones que trabajan fortaleciendo la medicina tradicional, se plantearon desarrollar procesos continuos y permanentes de sensibilización, organización, capacitación y coordinación en todos los niveles de la gestión Municipal, Departamental y Nacional.

La primera reunión de “Elaboración del Plan Estratégico” tuvo por finalidad proponer y diseñar lineamientos estratégicos para el registro de los recursos humanos comunitarios servidores de la Medicina tradicional, los que a mediano y largo plazo deberán trabajar de forma complementaria y articulada con el personal del Sistema Único de Salud de la población chuquisaqueña. Este plan estratégico que se elaboró, nos permitió trazar líneas estratégicas de acción para el fortalecimiento de la medicina tradicional y la implementación de la interculturalidad, actualmente política nacional de salud inserta en la N.C.P.E., que reconoce como médicos tradicionales a las siguientes categorías o disciplinas de la medicina tradicional:

1.– Curandero/a, persona de la comunidad que posee, conocimientos de la naturaleza, terapias espirituales y el don de comunicarse con esta, obteniendo así el don de sanar.

2.– Partero /a, persona responsable de asistir a la madre y al niño antes, durante y después del parto.

3.– Naturista, herbolario, personas que curan con plantas medicinales, animales y recursos minerales.

Cabe destacar el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano Social de la Gobernación de Chuquisaca, Sra. María Luisa Quispe; reunion_planif1.jpgquien, manifestó que “nuestra sabiduría es reconocida por la constitución política del estado y por eso debemos valorar lo que tenemos porque es un recurso fundamental para nosotros….”.

De acuerdo a la planificación mencionada,se vinieron desarrollando satisfactoriamente las actividades durante el primer semestre de la presente gestión. Los resultados de este trabajo, serán evaluados en el mes de Julio y, sabremos cuanto se ha avanzado.