Depredación de Especies Vegetales
La deforestación permanente en áreas del trópico de Cochabamba, por parte de personas o empresas extractoras de maderas han llevado a límites peligrosos de desaparición de especies de árboles y con ellos las de muchos vegetales de menor envergadura, con valores medicinales y económicos.
Siempre se ha dicho, que el Amazonas “es el pulmón del mundo”, sin embargo, aun cuando existen leyes de alcance nacional y otras de alcance internacional, estas no se las toman en cuenta y se las violan permanentemente, poniendo al borde del exterminio a muchas especies.
En el área andina-amazónica existen muchas especies vegetales utilizadas en la farmacopea tradicional debido a sus virtudes medicinales, alimenticias, tintóreas, curtientes y cosméticas, sin embargo la desinformación sobre la conservación del medio ambiente y la importancia que esta tiene para la armonía y equilibrio en la sociedad, ha dado lugar al mal uso de la naturaleza, con las consecuencias trágicas que ésta conlleva.
Esta preocupación, en particular me ha llevado a escribir el libro “Plantas tintóreas y medicinales de Bolivia desde un enfoque ecologista y cultural con el propósito de: sensibilizar a la sociedad, mediante ejemplos prácticos de uso de las plantas, mostrando sus virtudes curativas y otros usos, como es el caso de las plantas tintóreas, y recomendándoles la imperiosa y urgente necesidad de protegerlas antes de asistir en un futuro próximo a su definitiva desaparición.
Teniendo en cuenta este enfoque de carácter ecológico y con fines de concientización, el trabajo mencionado más que un tratado sobre las técnicas del teñido técnico científico, resulta más bien una transmisión parcial de estos conocimientos tradicionales y sobre todo mostrar la necesidad de proteger primero estos recursos naturales y tratando de conservarlos para futuras generaciones.
Siendo esta una tarea muy difícil de llevar a cabo en las actuales circunstancias estoy planteando una mínima estrategia de alternativas para ponerlas en práctica al menos en lo que corresponde al área andina- amazónica.
En el caso de Kuska como institución y en lo personal se ha venido trabajando desde hace ya más de una década con estos propósitos.
Durante este tiempo hemos llegado a tener algunos logros aunque no enteramente satisfactorios pero si esperanzadores.
Para llevar a cabo estas acciones, fue necesario elaborar y ejecutar un plan integral de acciones, la misma que se desarrolló dentro de un enfoque sustentable a largo plazo antes que un simple manejo sostenible de tendencia economicista sobre todo de carácter mediático.
En breve estaremos difundiendo el trabajo en mención.
Carlos Prado
DIRECTOR CENTRO CULTURAL KUSKA
- Inicie sesión para enviar comentarios