Palabras para los trabajadores rurales de salud

QUIEN ES EL TRABAJADOR RURAL DE SALUD?

Un trabajador de salud rural es una persona que ayuda a guiar a la familia y a sus vecinos hacia una salud mejor. Frecuentemente él o ella han sido escogidos por otros campesinos de la comunidad por su capacidad y amabilidad.

Algunos trabajadores de salud rural reciben entrenamiento y ayuda de un programa organizado de gobierno. Otros no tienen puesto oficial, pueden ser personas de la comunidad que tienen conocimientos de salud y pueden curar, muchas veces aprenden observando, ayudando y estudiando por su cuenta.

Es decir un trabajador de salud rural es cualquier persona que colabora para que su barrio, comunidad y pueblo sea un lugar más sano. Esto quiere decir que todos pueden ser trabajadores de salud:

MADRES Y PADRES, deben enseñar a sus hijos como mantenerse limpios.

LOS MAESTROS/AS, deben y pueden enseñar a los niños como prevenir y curar enfermedades y heridas comunes.

LOS NIÑOS/AS, pueden compartir con sus padres lo que aprenden en la escuela.

LAS PARTERAS/OS, pueden aconsejar a las madres acerca de la importancia de alimentarse bien durante el embarazo, y de dar leche de pecho a su bebe.

LOS CAMPESINOS, pueden trabajar juntos la tierra para producir mejor y más alimentos.

ESTIMADO TRABAJADOR DE SALUD RURAL, para que su gente sea más sana también debe tomar en cuenta sus NECESIDADES HUMANAS. Su interés y cariño por las personas son tan importantes como sus conocimientos de medicina e higiene. Considere estas sugerencias que pueden ayudarle a servir a su comunidad, tanto en sus necesidades humanas como en las de salud:

1. SEA AMABLE; Una palabra de amistad, una sonrisa, una mano en el hombro u otra señal de afecto quiere decir más que cualquier cosa que usted pueda hacer. VEA A TODOS COMO A SUS IGUALES, aun cuando usted este apurado o esté preocupado, trate de considerar los sentimientos y necesidades de los otros. Ayuda preguntarse a uno mismo,

Que haría yo si esta persona fuera de mi propia familia?

TRATE A LOS ENFERMOS COMO PERSONAS. Sea especialmente con los que están muy graves o muriendo, y sea amable con sus familiares, hágales ver que a usted le importa.

2. COMPARTA SUS CONOCIMIENTOS. Como trabajador de salud rural, su tarea principal es enseñar. Esto quiere decir ayudar a la gente a aprender más sobre cómo evitar enfermedades, también quiere decir ayudar a la gente a reconocer y vencer sus enfermedades, y usar con cuidado los remedios (medicamentos) y medicinas modernas.

No hay peligro en enseñar a otros lo que usted sabe, algunos doctores dicen que es peligroso curarse sin medico. Pero en realidad las enfermedades más comunes pueden ser tratadas más pronto y muchas veces mejor en casa por uno mismo, ejemplo; Gripe, catarros, tos, fiebre.

3. RESPETE LAS IDEAS Y TRADICIONES DE SU GENTE. El hecho de que usted aprenda algo de la medicina moderna no quiere decir que por eso debe despreciar las costumbres y maneras de curar de su gente. Con frecuencia la sensibilidad humana se pierde al llegar la medicina moderna. Esto es una lástima porque si usted puede USAR LO MEJOR DE LA MEDICINA MODERNA JUNTO CON LO MEJOR DE LA TRADICIONAL, la combinación puede ser mejor que cualquiera de las dos por separado.

En esta forma usted esta agregando a la cultura de su gente y no disminuyendo su valor, claro, si usted ve que alguna costumbre casera es dañina Por ejemplo, poner caca en el ombligo del recién nacido, usted hará algo para cambiarla. Pero hágalo cuidadosamente, con respeto hacia las personas que creen en esa tradición. Nunca diga a alguien que sus creencias son falsas, ayúdele a entender por qué debe hacer algo diferente.

La gente tarda bastante en cambiar sus actitudes y tradiciones, y con mucha razón. Defienden lo que creen correcto, esto se debe respetar. La medicina moderna también tiene sus fallas, ha ayudado a resolver algunos problemas pero ha traído otros. Pronto la gente se vuelve dependiente de la medicina moderna y de sus expertos, usa demasiadas medicinas y se olvida de cómo curarse a sí misma, siempre mantenga un profundo respeto por su gente, sus tradiciones y su dignidad humana. Ayúdelos a aprender más, utilizando los conocimientos y habilidades que poseen.

4. CONOZCA SUS LÍMITES. Por grande o pequeño que sea su conocimiento y habilidad, usted puede hacer un buen trabajo si conoce y trabaja dentro de sus límites. Esto quiere decir:

HAGA LO QUE USTED SABE HACER, no trate de hacer cosas cuando le falta conocimiento o experiencia, especialmente si pueden dañar a alguien o ponerlo en peligro. Use su juicio (intuición), muchas veces la decisión sobre lo que debe hacer depende de la distancia que tenga que recorrer para conseguir ayuda más efectiva, ejemplo. Una madre acaba de dar a luz y está sangrando más de lo normal, si usted se encuentra a solo media hora de un centro de salud, será correcto llevarla allá. Pero si la madre está sangrando demasiado y está muy lejos del centro de salud, usted puede decidir sobarle la matriz o inyectarle un oxitócico aunque nunca se lo hayan enseñado.

No tome riesgos innecesarios, pero hay ocasiones en que si no se hace nada, el peligro es mayor, no tenga miedo de intentar algo que muy probable ayudara. CONOZCA SUS LIMITES PERO TAMBIEN USE LA CABEZA.

5. SIGA APRENDIENDO. A proveche cada oportunidad para aprender más, lea cualquier libro o información que llegue a sus manos y que ayude a ser un mejor trabajador, maestro o persona. Siempre esté listo para hacerles preguntas a los médicos, higienistas, técnicos, agricultores, o cualquiera de quien pueda aprender. Nunca pierda la oportunidad de tomar cursos o entrenamiento adicional, su tarea principal es enseñar y si no sigue aprendiendo, llegara el día en que no tendrá más que enseñar.

6. PRACTIQUE LO QUE ENSEÑA. La gente se fija mas en lo que usted hace que en lo que dice, como trabajador de salud, vale la pena poner cuidado en su vida personal y en sus costumbres, y así dar un buen ejemplo a sus vecinos.

Antes de pedir a la gente que haga letrinas, este seguro de que su propia familia tenga una, igualmente, si usted ayuda a organizar un grupo de trabajo, por ejemplo para hacer un basurero, este seguro de que usted trabaje y sude tanto como los demás. UN BUEN LIDER NO LE DICE A SU GENTE LO QUE DEBE HACER. EL DA EL EJEMPLO.

7. TRABAJE POR EL GUSTO DE TRABAJAR. Si usted quiere que otras personas participen en el desarrollo de su comunidad y en el cuidado de la salud, usted mismo tiene que hacerlo con gusto, si no, quien va a seguir su ejemplo?, trate de hacer agradables los proyectos de la comunidad, por ejemplo un trabajo duro como cercar la fuente de agua publica para que no se metan los animales, puede ser divertido si se trabaja en forma de fiesta, la fiesta de trabajo se la hace alegre, los niños trabajan con mucha más ganas una vez que el trabajo se convierte en convivencia. Muchas veces nos toca trabajar sin que nos paguen, lo importante es que nunca dejemos de preocuparnos por los demás, principalmente por aquellos que son pobres y no pueden pagar. Con esa actitud usted ganara el respeto y confianza de su gente, estos valen más que el dinero.

8. PIENSE EN EL FUTURO. Un buen trabajador de salud no espera a que la gente se enferme, trata de prevenir las enfermedades antes de que comiencen. Anima a las personas a actuar AHORA para proteger su salud y bienestar en el futuro, Muchas enfermedades pueden ser prevenidas.

Su trabajo, entonces, es ayudar a las personas a entender las causas de sus problemas de salud y luchar para evitarlas. La mayoría de las enfermedades tiene más de una causa: una conduce a la otra, Para resolver el problema por completo, hay que buscar LAS CAUSAS MAS PROFUNDAS y luego corregirlas.

Por ejemplo en muchas comunidades la diarrea es la causa más común de la muerte en los niños, la diarrea es causada en parte por la falta de limpieza, esta se puede mejorar haciendo letrinas y enseñando sobre el aseo.

Pero los niños que más sufren y mueren por la diarrea son los mal alimentados, sus cuerpecitos no tiene la fuerza para combatir las infecciones, así que para prevenir la muerte por diarrea también hay que prevenir la mala alimentación, y porque tantos niños sufren de la mala alimentación?

Sera porque la madre no sabe cuales alimentos son más importantes para los niños,(la leche de pecho, por ejemplo). Sera porque la familia no tiene suficiente dinero o tierra para producir los alimentos necesarios?.

Sera porque unas pocas personas controlan la mayor parte de la tierra y riquezas?.

Sera porque los pobres no saben aprovechar bien la poca tierra que tiene?.

Sera porque los padres producen más hijos de los que pueden alimentar?.

Sera porque el papa pierde la esperanza y gasta el dinero en alcohol?.

Sera porque no se dan cuenta de que trabajando juntos y compartiendo pueden cambiar las condiciones en que viven y mueren?.

Usted puede encontrar que muchas, si no todas, de estas causas eran relacionadas con la muerte de niños en su región. Quizás encontrara otras causas, como trabajador de la salud su responsabilidad es ayudar a su gente a entender y a hacer algo para resolver la mayor cantidad posible de estas causas.

Las causas principales de muchas enfermedades y sufrimiento humano son el EGOISMO, LA CORRUPCION, EL NARCOTRAFICO Y EL NO PENSAR EN EL FUTURO. Si su interés es el bienestar de la comunidad debe ayudarles a compartir, trabajar juntos y pensar en el futuro.

REVISION BIBLIOGRAFICA.

DONDE NO HAY DOCTOR EDITORIAL CUATRO VIENTOS SANTIAGO CHILE.

centro_logo_5.jpg

Escrito por el DR. JUAN MANUEL PORTUGAL BAYER.

Imagen de Dr. Juan Manuel Portugal Bayer

Dr. Juan Manuel Portugal Bayer ()