Modelo de salud SAFCI y CIMES

foto_1.jpg Descripción del modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), es una nueva política oficial del Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) de Bolivia, desde el 2008 en el Decreto Supremo Nº 29601, se ha conformado el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad de Bolivia (VTMI). Este nuevo modelo está orientado a la familia, a la comunidad con un enfoque integral e intercultural, de la promoción de la salud tanto en los servicios de salud para que sea aceptable y seguro culturalmente.

A continuación se describe el modelo de Salud Familiar Intercultural (SAFCI):

Es salud.- El estado de completo bienestar físico, mental y social.

Es familiar.- Por que tiene un nexo entre el servicio de salud y las familias de la comunidad, realizando la promoción prevención y recuperación de la salud.

Es comunitaria.- Los pueblos desarrollan procesos para la toma de decisiones con participación social e implementan la promoción de la salud.

Es intercultural.- Que pretende brindar servicios de salud de manera holística desarrollando procesos de complementariedad entre las diferentes medicinas del país (particularmente las medicinas originarias indígenas campesinas, con la medicina occidental) en el marco del reconocimiento, aceptación y valoración mutua de sentires, conocimientos y prácticas.

Principios de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI son:

1. Participación Social

La Salud Familiar Comunitaria Intercultural, asume la participación social efectiva en la toma de decisiones, a partir del involucramiento autónomo y organizado de la comunidad urbana y rural en el proceso de Gestión Compartida en Salud que comprende en los procesos de planificación, ejecución-administración, seguimiento y evaluación-control social de las acciones de salud para la toma de decisiones, dentro y fuera de los establecimientos de salud.

2. Interculturalidad

La Interculturalidad en la salud es el enfoque sociocultural del ejercicio de la práctica médica con personas culturalmente distintas (personal de salud, médicos tradicionales los usuarios y otros), que busca recuperar y revalorizar los conocimientos y costumbres ancestrales en el proceso salud enfermedad, aplicando complementariamente los saberes de la medicina tradicional y los saberes de la medicina occidental.

3. La integralidad

La Integralidad de la salud, está orientada al enfoque social, psicológico y somático de la persona, a partir de acciones de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación de las personas, familias y la comunidad.

4. La Intersectorialidad

Asume la intersectorialidad como la intervención coordinada entre los diferentes sectores, para tratar y abordar las determinantes socioeconómicas de la salud, en alianzas estratégicas y programáticas con educación, saneamiento básico, producción, vivienda, justicia, organización social y otros, dinamizando iniciativas conjuntas en el tratamiento de las problemáticas identificadas y optimizando recursos.

Su objetivo principal en el proceso, es la relación entre la medicina tradicional con la medicina académica, que exista un acercamiento, coordinación, respeto y aceptación. La relación entre el equipo de salud y el usuario debe ser horizontal, en un punto donde la interacción de éstos se dé respetando la cosmovisión, mediante la comunicación fluida, preferentemente en el idioma del usuario y aceptando la decisión de éste en relación a su salud y los procedimientos médicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, académicos o tradicionales.

La institución Centro Integral de Medicina Social (CIMES), está promoviendo la interculturalidad y revalorización de la Medicina Tradicional en la Salud, en el municipio de Sucre- Distrito # 8 y el municipio de Poroma, departamento de Chuquisaca – Bolivia. La implementación de la estrategia SAFCI constituye una oportunidad para reenfocar nuestro modelo y práctica en la gestión actual. Los talleres que realiza la institución donde son capacitados los Responsables Populares de Salud (RPS), en la prevención y curación, conjugando la medicina tradicional y la medicina occidental.

Referencia:

- Salud familiar comunitaria intercultural, documento técnico – estratégico, movilizados por el derecho a la salud y la vida, serie. Documento técnico – normativos, La Paz – Bolivia 2007.