El rompecabezas puede ser su aliado perfecto para desarrollar ciertas habilidades en los niños.

shutterstock_81237595.jpg Armando habilidades. Además del ejercicio físico, los niños también necesitan ejercitar el cerebro y para ello el rompecabezas puede ser de gran ayuda, este tiene múltiples beneficios sobre todo si se sabe elegirlos adecuadamente.

“Los rompecabezas han sido diseñados con la finalidad de poder desenvolver múltiples habilidades mentales, primero está la ubicación espacial, luego la coordinación visomotriz y por último el desarrollo de la memoria; son útiles en todas las edades, desde los 2 años inclusive hasta los 80 en adelante”, explica Marcelo Martínez, docente de psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana.

La edad del niño juega un rol importante a la hora de comprar este material, con la ayuda del especialista le detallamos información útil.

Guía básica para elegir el más adecuado

El psicopedagogo, Marcelo Martínez recomienda al comprar un rompecabezas para los niños: Tomar en cuenta primero la cantidad de fichas, debe elegir de acuerdo a la edad de cada chico; también hay que poner énfasis en el tipo de imagen que está plasmado en el rompecabezas, debe ser algún dibujo atractivo, que le resulte familiar al pequeño y por último ponga atención en las formas que no sean complicadas, según la edad. De 2 a 6 años busque figuras que no sean muy oblicuas, ni circulares, sino rectas. Para adolescentes que no sean complicadas y para los ancianos figuras otra vez como para niños pequeños.

Acerca del autor: Roxana Ibañez Machado e-mail: ribanez [at] edadsa [dot] com [dot] bo

Periodico El Sol Santa Cruz – Bolivia

Lunes, 30 de Enero, 2012